Guara (2077m) desde Bentué de Nocito

  • Fecha: 23 diciembre 2019
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Sierra de Guara. Bentué de Nocito
  • Acceso: A-23. Arguis. N-330. Túnel Manzanera. Belsué. Bentué de Nocito
  • Desnivel. 1190m
  • Distancia: 16.5km
  • Tiempo subida: 2h33′ Total: 4h49′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Después de 2 intentos en 2017 de hacer la cara norte de Guara desde Used, que me tuve que bajar estando ya casi en la cresta por una ventisca y un frío terribles, me decido otra vez en estos días navideños, esta vez con éxito en un día frío, ventoso también en la arista final, pero soportable y con unos juegos de luces preciosos creados por las nubes que cruzan veloces por encima de la cumbre. Ya había hecho la norte con Ramón Monedero hace bastantes años, pero tenía ganas de repetir y compartirla en el blog.

Saliendo de la autovía A-23 en Arguis quedan 30 km de carretera; primero hay que subir hasta el túnel de Manzanera, donde se toma la estrecha y curveada carretera que, tras 23km, llega hasta el cruce de Bentué de Nocito (el pueblo queda a la izquierda) donde se aparca a la derecha (1055m).

Cuando salgo del coche la zona de cumbres está totalmente cerrada por ls nubes. Tomo el camino que baja al barranco de Avellada. Viene bastante crecido tras el paso de Elsa y Fabien y tengo que cruzarlo con ciertos problemas, al final metiendo una bota en el agua, pero sigo adelante. El camino está bien empedrado, aunque hay algún tramo un poco inundado. Llego a un cruce de caminos (1180m 0h30′) (cartel Can de Used, Nocito, Bentué de Nocito).

Tras un tramo más o menos llano empieza una subida por bosque de quejigos y pinos hasta salir a una pista (1380m 1h00′) que va al refugio Fenales (hay un cartel que, a la vuelta, permite tomar la senda sin problemas). La pista desciende a los prados de Fenales y, al final, tomo un atajo entre campos para llegar al refugio que está bien cuidado (Refugio Fenales 1395m 1h10′).

A la izquierda sale una senda (hito con una piedra vertical y luego cartel de madera que pone Guara) que asciende recta por el pinar hasta salir a unos prados abiertos (1665m 1h40′). Luego sigue por pinar clareado con pinos pequeños. Después ya solo queda sotobosque de boj. Hay un gran hito con una cruz (1860m 2h00′).

La senda faldea en ascenso por zona pedregosa. Está todo escarchado, a veces resbala un poco, pero en general se anda bien. Dejo el collado a mi izquierda y sigo para ascender la antecima de Guara. Un último esfuerzo con algo de ventisca y estoy en la cumbre de Guara (2077m 2h33′). La cima está espectacular, el vértice geodésico y la cruz cubiertos de hielo venteado. Las nubes cierran la cima por momentos y el viento vuelve a abrir la vista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s