- Fecha: 16 febrero 2020
- Zona: Huesca. Somontano. Alquézar
- Acceso: Barbastro. A-1232. Alquézar
- Desnivel: 380m
- Distancia: 6.4km
- Tiempo total: 2h53′
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX
- Vista de Alquézar al salir hacia Villacantal
- Desvío hacia Villacantal
- Bifurcación de caminos en el collado de San Lucas
- Bajada hacia el puente de Villacantal
- El río Vero al fondo del cañón
- El puente de Villacantal
- Precioso enclave junto al puente de Villacantal
- Balsas de Basacol con su esconjuradero
El grupo de amigos excursionistas, capitaneados por Juan Bazán, salimos este domingo para hacer un precioso recorrido en torno al pueblo de Alquézar. La sierra de Guara ya tiene sus campos de almendros plenamente floridos; podemos disfrutar de este espectáculo que vaticina la llegada de la primavera, aunque aún estemos en pleno invierno.
Salimos de Alquézar (640m) por el camino que indica Villacantal. Ascendemos ligeramente hacia el collado de San Lucas ((685m 0h14′), donde hay una bifurcación de caminos y al que luego volveremos. Primero descendemos hacia el cañón del Vero, con unas vistas espectaculares, hasta llegar al impresionante enclave del puente de Villacantal (510m 0h42′).
Desde allí volvemos a subir al collado de San Lucas, la subida más dura de la ruta, y continuamos otra subida más tendida que nos lleva a las balsas de Basacol (810m 2h08′). Estas balsas abastecían de agua a Alquézar canalizándola a través de otro estrecho cañón que será el que seguiremos de vuelta a Alquézar (630m 2h53′).
Alquézar, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, bien merece una visita si no lo conocéis.