Circular sierra de Gabás y de las Cutas. Puntal Alto del Foratón (2154m)

• Fecha: 29 agosto 2020
  • Zona: Huesca. Jacetania. Valle de Echo
  • Acceso: refugio Gabardito
  • Tiempo subida Puntal Alto Foratón: 1h56′ Total: 4h22′

Entre el valle de Echo y el de Aragüés, al sur del Bisaurín, se alza la sierra de Gabás y la sierra de Maíto. Este recorrido circular sube por el GR11 hasta el collado del Foratón y recorre a pleno cordal la sierra de Gabás y la de las Cutas, para descender al punto de inicio, el refugio de Gabardito, Seguir las crestas no presenta ningún problema y se disfruta siempre de bellas vistas, pero el descenso es más confuso, por bosque a veces sin sendero; aquí el GPS es de bastante utilidad.

Escojo este recorrido porque hay fuerte viento de norte que trae mucha nubosidad de Francia, por lo que la parte francesa y los picos fronterizos no van a ser agradables, así que estas sierras, un poco más al sur, son una buena elección, con tiempo soleado pero, aún así, fuerte viento. Durante todo el cresterío tengo que llevar el cortavientos. Fijaos en el vídeo cómo pasan las nubes sobre el Bisaurín.

Al refugio de Gabardito se accede desde la carretera de Echo a la selva de Oza, tomando una carretera a la derecha, estrechita pero con muy buen firme, por 7,3km. El aparcamiento (1395m) queda a la derecha del refugio.

Salgo de frente al aparcamiento y tomo la pista a la izquierda hasta conectar con el GR11 (1418m 0h08′) que viene del refugio. En la primera bifurcación a la izquierda se va a Taxeras y a la derecha (1545m 0h26′) sigue el GR11. Tras una subida un poco más fuerte se entra en una zona de hierba bien pastada por ganado y bastante llana, llamada Plandaniz. Se llega así al refugio forestal (1651m 0h50′). Y un poco más arriba el refugio Diostesalve (1720m 1h02′) que queda en un alto a mi izquierda, así que no subo a verlo.

Antes de llegar al collado Foratón giro a la derecha (1983m 1h38′) tomando la ladera sin sendero para alcanzar la cresta hacia el SSW hasta la primera cumbre, el Puntal Alto del Foratón (2154m 1h56′). La cresta es un lomo suave, a veces con traza de sendero y otras no, con zonas herbosas y zonas de piedras con lajas. Ahora sigue hacia el SW. La siguiente cima es una cota sin nombre (2134m 2h18′).

Siempre con espléndidas vistas y el viento fuerte, pero soportable, llego a la Punta Gabás (2143m 2h34′). La cresta gira al w, hacia el pico de la Cuta (2149m 2h48′). Se toma dirección NW a la Cuta Baja (2062m3h06′), para finalmente afrontar las dos últimas cimas, que llevan el mismo nombre, la 1ª Punta d ela Cuta (1996m 3h21′) y la más agreste 2ª Punta de la Cuta (2016m 3h25′).

Comienza el descenso, primero por terreno de lajas. Encuentro un hito (1953m 3h32′) y los voy siguiendo, siempre por cresta, con una valla de alambre para el ganado a mi derecha. Después veo un hito a la derecha (1798m 3h43′) con unas lajas de piedra colocadas a modo de pequeño refugio o vivac. Dejo entonces la cresta y me voy a la derecha, bajando directo sin senda. Luego encuentro una senda que va hacia la izquierda y se mete en el pinar (1695m 3h53′); en el primer pino, al entrar en el bosque hay un círculo azul  y sigue por el pinar hasta un punto en el que gira a la derecha (1650m 3h58′). Cuesta seguir la senda, pero vuelvo a encontrar la señal del círculo azul.

Se sale a un claro del bosque y sigo directamente hacia abajo, atravesando el prado y entrando otra vez en bosque, ahora hayedo. Sin encontrar senda llego hasta una pista (1491m 4h11′) que sigo unos metros a la derecha y luego otra vez hacia abajo por la hojarasca. Atravieso un sendero y salgo a otro sendereo (1467m 4h14′) que ya sigo a la izquierda hasta poder ver algo más abajo el aparcamiento (1395m 4h22′).