- Fecha: 30 agosto 2020
- Zona: Huesca. Alto Gállego
- Acceso: Panticosa pueblo
- Desnivel: 350m
- Distancia: 7.34km
- Tiempo total: 2h37′
- Track GPS: wikiloc
- VisuGPX
- Inicio del recorrido hacia el Pueyo de Jaca
- Este camino se llama «sendero de la acequia»
- Sombrío y agradable camino prácticamente llano
- Puente sobre el barranco Yanel
- Aquí estoy yo en el puente
- Progresamos por un bosque de hayas jóvenes cubiertas de musgo y líquennes
- Hasta subir al mirador de los Robles donde disfrutar de la sierra de la Partacúa y el embalse de Búbal
- Continuamos hacia el Pueyo
- Se baja a la carretera del Pueyo a Hoz de Jaca, pasamos el puente sobre el río Caldarés
- Al salir del Pueyo se puede acceder al mirador de O Castiecho
- Continuamos por la orilla derecha del río Caldarés
- El camino va pegado al rçio
- En una zona delicada hay una sirga para ayudarse
Con Esmeralda Andreu
Preciosa ruta senderista que une el pueblo de Panticosa y el de Pueyo de Jaca, recorriendo las dos orillas del río Caldarés. A la ida vamos por la orilla izquierda, denominado sendero de la acequia, recorriendo un encantador bosque de hayas jóvenes cubiertas de musgo y líquenes, por donde la luz se filtra de un modo especial. A la vuelta vamos por la orilla derecha, con el camino pegado al cauce del río. Toda la ruta está señalizada con marcas de PR (amarillo y blanco) y carteles indicadores frecuentemente.
Salimos del aparcamiento 1148m) junto a la telecabina de las pistas de esquí de Panticosa, pasamos el puente sobre el río Caldarés y, enseguida, tomamos una pista a la derecha donde ya comienza el sendero de la acequia, internándose en el bosquecillo. Más adelante desciende para atravesar mediante un puente de madera el barranco Yanel (1157m 0h29′).
Siempre por bosque, llegamos a una bifurcación donde dejamos el sendero principal y vamos a la izquierda (1131m 0h51′) y, un poco más arriba, una nueva bifurcación a la derecha (1150m 0h58′) que nos lleva al Mirador Robles (1237m 1h13′) para contemplar la vista de la sierra de la Partacúa y el embalse de Búbal, que está bastante seco.
Dejamos el mirador y en la siguiente bifurcación tomamos a la derecha (1221m 1h22′); una fuerte bajada alcanza la carretera (1077m 1h35′) entre el Pueyo y Hoz de Jaca. Encontramos un área de picnic (1080m 1h45′) y unos metros más adelante hay que pasar el puente sobre el Caldarés para llegar al Pueyo de Jaca.
En el Pueyo se toma una calle a la derecha (1082m 1h56′) con el cartel que indica al mirador O Castiecho, aunque no subimos al mirador. Dejamos a la izquierda el camino llamado senda encantada, mientras que nosotros vamos por la orilla derecha del río Caldarés, un camino que tiene carteles explicativos de la fauna de la zona. En una zona con un pequeño desprendimiento una sirga (1100m 2h15′) facilita el paso.
En una pradera amplia (1146m 2h24′) hay a la derecha un puente que supongo que une con el camino de ida, pero continuamos hacia Panticosa, ahora por zonas de huertos y fincas que desembocan en la carretera (1177m 2h31′) de entrada al pueblo, carretera que seguimos hasta el aparcamiento (1148m 2h37′)