Sobarcal (2257m) y Mallo Acherito (2375m) desde Lescun

  • Fecha: 5 septiembre 2020
  • Zona: Francia. Valle de Aspe/Huesca. Valle de Ansó/Echo
  • Acceso: Lescun. Pont Lamary
  • Desnivel: 1260m
  • Distancia: 13km
  • Tiempo subida Sobarcal: 2h02′ Mallo Acherito: 2h52′ Total: 4h58′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

De nuevo en el circo de Lescun, uno de mis rincones favoritos del Pirineo, y de nuevo en la zona de Ansabère, donde últimamente he realizado varias excursiones, siempre con objetivos finales distintos. En 2017, el Petrechema y en 2019, el lac de Ansabére

Hoy el objetivo es el Sobarcal (en los mapas franceses Pétragème) y el Mallo de Acherito. El Sobarcal lo intenté desde el valle de Echo, pero el ascenso con nieve al collado de Acherito me pareció demasiado complicado. El Mallo de Acherito sí lo había ascendido desde el valle de Echo , una bonita ruta; pero el acceso desde el norte que hago hoy es completamente distinto.

Al punto de inicio se llega desde Lescun por la carretera que lleva a pont Lamareich y luego 2km de pista a pont Lamary. En los últimos metros hay una curva con baches bastante profundos y la mayoría de los turismos aparcan antes de dicha curva. Yo consigo llegar a la pequeña explanada junto al pont Lamary (1175m).

Se cruza el puente y se avanza por el camino en la orilla izquierda del río Ansabére. Las puntas de las agujas de Ansabére se encienden al amanecer, es una visión espectacular. Después de pasar la gran explanada del plateau d’Ansabére (1365m 0h27′) se asciende por el hayedo hasta las cabañas de pastores de Ansabère (1565m 0h50′), donde hay también un pequeño refugio libre. Hay gente todavía en los sacos vivaqueando por aquí y dentro del refugio.

Se sube junto a la valla para el ganado (dirección W) siguiendo las señales de pintura amarilla. Hay varias sendas, pero la más cómoda es la que está balizada con pintura. Hay fuertes repechos bajo las paredes de las agujas de Ansabère para alcanzar el col de Pétragème o puerto de Ansó (2085m 1h43′). A la izquierda (sur) hay una traza de senda e hitos y, antes de llegar al amplio collado de Acherito, se gira a la izquierda para afrontar la parte final de la ascensión al Sobarcal, introduciéndose en una zona rocosa y y superando una trepada (I)  justo antes de la cima. Sobarcal (2259m 2h02′). La vista del Petrechema y sus agujas es imponente.

Me toca bajar al collado de Acherito (2175m 2h23′). Enfrente está la pared norte del Mallo, infranqueable. Hay que doblar el espolón rocoso de la derecha y subir por detrás. De momento me voy acercando por lomos herbosos, con algún hito, hasta que se dibuja un claro camino que flanquea hacia la pared del Mallo, pasa bajo el espolón rocoso y gira a la izquierda. Allí encuentro también una ladera de bastante verticalidad, pero de roca muy rota y descompuesta por donde habrá que ir buscando la ruta de ascenso. Hay una traza difusa y algún hito. De vez en cuando hay que echar las manos, pero si se sigue el buen camino, con un poco de cuidado, se supera sin escalar.

En un punto parece que la senda sube a la cresta, pero me encuentro en una cresta muy complicada y vuelvo un poco más abajo hasta un hito (2300m 2h46′) que marca otra senda a la derecha. Por aquí ya es una ladera fácil hasta la cima. Mallo de Acherito (2378m 2h52′). Ahora tengo una estupenda vista del Sobarcal que he subido antes. La bajada exige ser cuidadoso y no perder la ruta.

Vuelvo al collado de Acherito (2175m 3h33′). Mi intención es volver a Lescun por el valle de Acherito y el col de la Chourique, pero no veo nada claro el potente descenso de esta primera parte más vertical. Intento encontrar los pasos menos difíciles y sigo lo que parece una zona de tierrilla más pisada, aunque francamente, no sé si es la ruta más correcta. Luego cruzo una pedrera hacia mi derecha y desciendo por una canal justo por el límite entre la pedrera y la hierba para, finalmente, pillar la senda que flanquea por la pedrera y que, sin perder altura, me lleva al col de la Chourique  o puerto de Acherito (1904m 4h05′).

Desde el collado sigo la senda que flanquea hacia la izquierda hasta que tomo otra sendilla a la derecha (1845m 4h12′) que baja más directa para juntarse con el camino de las cabañas de Ansabère al col de Pétragème. Solo queda volver a recorrer el camino al pont de Lamary (1175m 4h57′)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s