Lavigne (2018m), Chérue (2198m) y Saoubiste (2261m)

  • Fecha: 12 septiembre 2020
  • Zona: Francia. Pirineos Atlánticos. Valle de Ossau
  • Acceso: Gabas. Lac de Bious-Artigues
  • Desnivel: 1140m
  • Distancia: 14.1km
  • Tiempo subida Lavigne: 1h18′ Total: 4h55′
  • Prominencia Lavigne:110m; Chérue: 129m; Saoubiste: 125m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Separando el valle de Ossau del valle de Bious, se puede recorrer una cresta con picos que superan los 2000m y que ofrecen magníficas vistas del Midi d’Ossau. En febrero subí el pic Chérue desde el lac de Fabrèges (valle de Ossau), pero no hice el Lavigne porque con nieve me parecía un poco complicado, así que me quedé con las ganas de completar el recorrido. Pero en vez de repetir la ruta, esta vez escojo el ascenso desde el lac de Bious-Artigues.

Desde el Portalet hay que descender hasta Gabas y en la curva antes del pueblo se toma la carretera que asciende 4km a Bious-Artigues. Hay un primer aparcamiento 1km antes de llegar al final de la carretera, donde está el segundo aparcamiento junto a la presa. Este último está bastante lleno, hay gente que duerme aquí, se debe subir temprano para encontrar sitio, incluso  ahora en septiembre. A la bajada ya estarán a tope este aparcamiento y el de abajo.

Desde el aparcamiento de Bious-Artigues (1417m) sale un camino hacia el refugio de Ayous y otro hacia el refugio Pombie, a la izquierda de la entrada al parking, que es el que tengo que tomar. Asciende por hayedo y, enseguida, se toma una bifurcación a la derecha (1450m 0h04′). Se sigue por bosque hasta salir a una zona abierta tras pasar una valla de ganado (1650m 0h24′), dando paso a un amplio e imperceptible collado (col Long de Magnabaigt). Continúa el camino por un vallecito hasta un cartel; recto hacia el col de Suzon, a la izquierda  (1680m 0h33′) me dirijo a la cabaña de Magnabaigt (venta de queso).

Hay una ligera bajada para atravesar el río (1660m 0h41′). Dejo la cabaña a mi derecha mientras voy girando hacia la izquierda subiendo por laderas de hierba, siguiendo senda, aunque hay muchas sendas de ganado, pero la cuestión es seguir flanqueando y ganando altura para alcanzar un suave lomo y continuar flanqueando, pasando otra valla de ganado (1860m 1h10′), hasta el collado de Lavigne (1913m 1h15′).

Afronto el Lavigne; hay una traza de senda clara, primero a la derecha de la cresta, por hierba; luego pasa a la izquierda y después supera la cresta para ir de nuevo a la derecha y se mete por una chimenea fácil; pasa por debajo de un arbolillo colgado en la roca y, finalmente, hay una chimenea a la izquierda en la pared que exige una trepada (I+) por buena roca que ya da acceso a la cima (pic Lavigne 2018m 1h18′). Las paredes norte y oeste del pico son vertiginosas.

Deshago el camino hasta el collado y continúo la cresta. Se esquiva un resalte rocoso por la derecha (Oeste) y se vuelve a subir a la cresta, en realidad un suave lomo de hierba con senda, hasta el pic Chérue (2198m 2h36′), una cima llena de ovejas y carneros.

La cresta sigue fácil. Corono una cota sin importancia (2126m 3h03′). A la derecha queda un laguito colmatado con unos caballos. Otra cota más (2174m 3h08′). A partir de aquí la cresta se complica, es un filo de roca esquistosa muy rota. Hay que evitar un resalte por la derecha y luego ir por la ladera de la izquierda con cuidado, las laderas son muy empinadas. Al fin, por zonas de hierba, se llega hasta debajo de la pared que defiende el Saoubiste. Se toma una sendita por la izquierda y luego se sube directo a la cima (pic Saoubiste 2261m 3h42′). La cima consta de 3 puntas, subo la central. Estoy justo frente a la ruta normal del Midi d’Osau.

Para bajar tengo que retroceder un poco al punto entre la 1ª punta y la central y, desde allí, descender por traza de huella bastante vertical. Poco a poco se suaviza y pasa de zona rocosa a herbosa y ya, con bastante buena senda, al col de Suzon (2131m 3h57′). Un camino muy transitado me lleva de vuelta por el valle de Magnabaigt, pasando por la bifurcación a la cabaña (1680m 4h32′) y terminando en Bious-Artigues (1417m 4h55′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s