Oturia (1920m) desde Lárrede

  • Fecha: 27 septiembre 2020
  • Zona: Huesca. Alto Gállego
  • Acceso: Sabiñánigo. Lárrede
  • Desnivel: 1150m
  • Distancia: 18.1km
  • Tiempo subida: 2h24′ Total: 4h08′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Oturia es una cima que roza los 2000m (según diferentes fuentes encontramos desde 1919 a 1921m) al NE de Sabiñánigo. Pero con sus 425m de prominencia y su situación bien aislada, tiene unas espléndidas vistas, sobre todo un día como hoy tan despejado y con la primera nevada que ya ha dejado las cumbres pirenaicas blancas.

Hay múltiples rutas de acceso como podéis ver en e l mapa abajo de esta entrada. Todas ellas son fáciles y discurren en su mayor parte por sendas o por terreno herboso cómodo, aunque los desniveles siempre están por encima de los 1100m. Escojo la ruta que asciende desde Lárrede, remontando toda la cresta norte. Se sigue el GR-16 y su variante 16-1 durante gran parte del recorrido, siempre bien señalizado, por senda boscosa hasta que, finalmente en la cresta, se sube sin senda pero por terreno que no presenta ningún problema.

En Lárrede es recomendable visitar la iglesia de San Pedro, un poco más allá del pueblo, que se incluye en la ruta de las iglesias románicas del Serrablo. Se llega desde Sabiñánigo por la carretera que deja a los lados Latas, Satué  y Javierre del Obispo (10km). Es una mañana fría para ser todavía septiembre, 4ºC.

En Lárrede (840m) se toma un camino señalizado hacia la Torraza (925m 0h10′) una torre medieval del S.XV que enseguida se aprecia cómo domina el valle de Tena hasta Biescas.  Un poco más adelante hay una bifurcación, dejo el GR y me desvío a la derecha (955m 0h20′). El GR se dirige a Susín. Paso una portilla para el ganado (1115m 0h37′) y el camino gira a la derecha (E), cruza la pista (1135m 0h42′) y asciende suavemente para llegar al pueblo abandonado de Casbas de Jaca (1185m 0h52′), donde retomo el GR16-1

Desde Casbas se toma la pista hasta encontrar un atajo a la derecha (1290m 1h06′) que, en su primer tramo, asciende muy recto y pedregoso, pero luego es un amble sendero que va atravesando la pista en varias ocasiones, siempre por un sombrío pinar. Finalmente sale a la pista (1565m 1h32′), la sigue unos metros y se vuelve a tomar el cómodo sendero a la izquierda.

Cuando vuelvo a conectar con la pista es ya la salida del bosque (1635m 1h43′) a campo abierto de pasto. Desde aquí no hay que seguir la pista sino directamente el lomo herboso, dejaré que el GR siga hacia la derecha a Santa Orosia y Yebra, mientras a mi la cresta me conduce hasta la cima de Oturia (1920m 2h24′), donde tengo que protegerme del fuerte viento.

Hago el mismo camino de vuelta a Lárrede (840m 4h08′)

Todas las rutas por el entorno:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s