Ibón de Catieras (2250m)

  • Fecha: 12 octubre 2020
  • Zona: Huesca. Jacetania
  • Acceso: Panticosa pueblo. Pista Bolatica
  • Desnivel: 1200m
  • Distancia: 18.7km
  • Tiempo subida: 2h59′ Total: 5h44′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con la intención de subir los picos Baldairán y Catieras, que fueron los primeros que subí con mi amigo Josan, tengo que reducir mis expectativas y quedarme en el ibón de Catieras, ya que es una ruta muy larga y, con la nieve que ha caído, la progresión es más lenta de lo esperado. Aún así disfruto de un día esplendoroso; anoche estuvo nevando y, como salgo antes de amanecer, disfruto de ser el primero pisando la nieve virgen en este día frío y soleado.

Para llegar al punto de aparcamiento, desde la rotonda de entrada a Panticosa sigo la carretera hacia el Balneario por 2km y entro en una pista a la derecha que cruza el río Caldarés y, en 500m, llega a una explanada de aparcamiento (1228m). Tras ella hay una barrera, así que no se puede continuar en coche.

Hay que recorrer esta larga pista por 4km sobre la orilla derecha del río Bolatica. Se cruza el barranco Laulot por un puente (1470m 0h52′) y enseguida sale una senda a la izquierda (hito) (a la bajada llego a la pista un poquito más arriba, donde hay carteles de madera que indican «Dedo de Yenefrito», con marca roja, e «ibón de Catieras», con marca violeta). La senda al principio es un poco confusa, pero luego ya es muy clara y asciende al Cuello de Yenefrito (1790m 1h32′) siguiendo hitos y postes con pintura roja y violeta.

Desde el Cuello sigo la senda al ibón de Catieras y los postes ya solo tienen pintura violeta. Paso bajo el refugio de Yenefrito (1843m), que está en un alto a mi izquierda y no lo veo a la subida, aunque a la bajada entraré para comprobar que, aunque pequeño, está en buen estado. Más arriba se gira a la izquierda y cruzo el barranco Lalulot (1903m 2h02′). Hay que pasar sobre unas piedras y luego hay una pequeña palanca metálica desde la última piedra hasta la otra orilla. Las piedras están muy resbaladizas, así que no dudo en en meter la bota en el agua, que no es muy profunda.

Se sube junto al barranco que baja del ibón de Catieras y se gira a la derecha para ascender por unas suaves lomas. Los palos con pintura violeta ayudan a seguir el camino cubierto de nieve. Después se gira a la izquierda pasando un espolón rocoso y continúa una travesía a media ladera que, finalmente, dobla un hombro un poco hacia la derecha y me introduce en la cubeta del ibón de Catieras (2250m 2h59′), precioso con todas las montañas recién nevadas a su alrededor. Aquí veo que me quedan otros 500m de desnivel para el primer pico, el pico Catieras, por terreno de roca y nieve que se empina y que decido dejar para otra ocasión.

Bajando, en el Cuello de Yenefrito, me desvío para subir a la base del Dedo de Yenefrito (1808m 4h42′). Y más abajo no doy crédito a lo que veo. Por la pista sobre el río Bolatica sube uno de esos trenecitos turísticos que van por el casco antiguo de las ciudades con todos sus vagones llenos de gente. Jamás había visto una cosa igual. Además todo el mundo está apiñado en esos vagoncitos en estos tiempo de pandemia. Dándole vueltas a la cabeza sobre si es correcta o no esta explotación turística de una pista ganadera de montaña, llego al aparcamiento (1228m 5h45′) terminando el recorrido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s