Buñero (1109m) desde Aguinaliu

  • Fecha: 6 marzo 2021
  • Zona: Huesca. Ribagorza
  • Acceso: Aguinaliu
  • Desnivel: 600m
  • Distancia: 16km
  • Tiempo subida: 1h28′ Total: 2h57′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

El Buñero es la cota más alta de la sierra de la Carrodilla. Podéis ver otras rutas de acceso desde los pueblos de Estada y Estadilla, en la comarca del Somontano (Buñero desde Estada y desde Estadilla), pero me apetecía hacerlo también por la vertiente norte. Lo intenté a mediados de enero, pero la borrasca Filomena había dejado toda esta zona absolutamente nevada y escasamente se podía llegar por carretera hasta Aguinaliu, así que ni pensar en ponerse a andar por aquí. Ahora, por fin, ya tengo hecha esta subida.

Acceso en coche: Por la N-123 de Barbastro a Benabarre, se toma entre el KM 24-25 una estrecha carretera hacia el sur que termina en Aguinaliu, aparcando a la entrada del pueblo.

Excursión: Aguinaliu (580m). Sigo los carteles del GR-18 hacia Fonz y Estadilla. El camino, al principio asfaltado, hace dos grandes curvas y ya sigue como pista entre campos de almendros y olivos. Casi toda la ruta es a través de pistas, pero el paisaje es agradable y solitario. Predominan las carrascas y un sotobosque de boj, enebro y romero.

Voy a intentar una ruta de subida que no he visto descrita en otros blogs ni en tracks de wikiloc, así que salgo del GR y giro a la izquierda (818m 0h30′) por una pista que atraviesa un barranco seco y confluye con una pista principal (855m 0h39′) que tomo hacia la derecha. Después la dejo y giro a la izquierda (865m 0h45′) tomando un camino que parece terminar al llegar a un campo cultivado (860m 0h48′), pero yo he visto en fotos de satélite que el camino continúa, por lo que me meto por el bosquecillo de encinas y compruebo que debe ser un antiguo camino abandonado pero aún se puede seguir su traza con bastante facilidad y es mucho más atractivo que las pistas.

Esta senda vuelve a salir al GR (940m 1h02′) en una zona despejada; ahora coinciden el GR-18 y el GR-45 y lo sigo hacia la izquierda. Realmente las marcas rojas y blancas de GR brillan por su ausencia. En la siguiente bifurcación tomo a la derecha (960m 1h10′) y ya es todo seguido hasta la cima del Buñero (1109m 1h28′), con poca visibilidad debido a las calimas africanas y algo de niebla a esta altura.

En el descenso no toma la senda que me permitió atajar en la subida, sino que sigo el GR hasta una bifurcación que tomo a la derecha (875m 2h10′) y después otra a la izquierda (855m 2h13′). Es una pista que también ataja y vuelve a desembocar con el GR-18 (860m 2h21′). Así llego a conectar con la ruta de subida (818m 2h28′) y terminar en Aguinaliu (580m 2h57′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s