Peña Oroel (1770m) por la ermita de la virgen de la Cueva

  • Fecha: 28 febrero 2021
  • Zona: Huesca. Jacetania
  • Acceso: Carretera Jaca-Bernués por el puerto de Oroel KM 10-11
  • Desnivel: 870m
  • Distancia: 16.6km
  • Tiempo subida: 1h51′ Total: 3h11′
  • Prominencia: 900m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Aunque la mañana se espera lluviosa, trato de aprovechar las horas más tempranas para hacer al menos una subida a la Peña Oroel, ya que el pronóstico da lluvia a partir de las 11 o las 12. En este caso la ascensión va a ser por la cara sur, pasando por la Ermita de la Virgen de la Cueva. Hasta dicha ermita ya subí en otra ocasión, así que podéis revisar la reseña de esa excursión (Ermita de la Virgen de la Cueva) y aquí describiré el resto del camino hasta la cima de Oroel.

Acceso en coche: Desde Jaca sale la carretera A-1205 hacia Bernués, pasa por el puerto de Oroel y, entre el KM 10 y 11 se toma una pista a la izquierda. En esta ocasión recorro la pista en coche durante 1km, hasta el cartel que informa de que hay una barrera a 400m (si se llega hasta la barrera no hay sitio para aparcar y es complicado dar media vuelta).

Excursión: Desde el sitio donde aparco (990m) sigo la misma ruta que hice hasta la ermita. Hay unos 4km de pista, pero no es para nada desagradable. Aún así, lo más bonito empieza cuando acaba la pista y una senda se introduce por el pinar que da acceso a la Ermita de la Virgen de la Cueva (1470m 1h14′).

Unos metros antes dela ermita comienza a la derecha la subida por pendiente más fuerte y terreno más abierto. La niebla me envuelve y apenas se ven los erizones que me rodean. Salgo así de repente a conectar con el camino que viene del Parador (1665m 1h35′), la ruta más clásica.

Un camino recorre la parte alta de la Peña hasta la cima (Oroel 1770m 1h51′) con su enorme cruz y su vértice geodésico. Rodeado de niebla y empezando a nevisquear, solamente grabo unas imágenes y me vuelvo para abajo. Hago el descenso bastante rápido porque ya caen algunas gotas de lluvia, aparte de estar algo mojado por la propia niebla. Aparcamiento (990m 3h11′).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s