Peña Petruso o Balposata (2198m)

• Fecha: 20 febrero 2021
  • Zona: Huesca. Alto Gállego
  • Acceso: Acumuer
  • Prominencia: 199m

Escondido al sur de la sierra de la Partacúa se encuentra la Peña Petruso, formando el vértice de unión entre la sierra de Icún y de Limes. La ruta más habitual parece ser desde Aso de Sobremonte, pero yo decido hacerlo por el recóndito valle de Acumuer. No presenta problemas técnicos, aunque ahora con la nieve tengo que cramponear durante buena parte del recorrido; la subida es muy interesante y atractiva y la bajada concluye con 6 km. de pista que se hacen algo pesados. Ofrece unas bellas vistas de la sierra de la Partacúa desde una perspectiva que no suele ser habitual.

Partiendo de Sabiñánigo se sube por una carretera que pasa por Larrés e Isín, entre los yacimientos de gas, hasta el pueblo de Acumuer (1120m). Aparco antes de entrar en el pueblo y, antes de llegar a la plaza, se toma una calle a la derecha señalizada como GR-15 hacia el collado Estachoplano y Biescas. Asciende un camino cementado, luego enlosado entre muros de piedra y luego ya senda con buena pendiente. En una zona de pasto se difumina un poco el GR, pero se ve que se dirige a media ladera hacia el collado Estachoplano a la derecha. Allí dejo el GR (1607m 0h58′) y tomo recto la ladera que me encarama al lomo de la sierra Sarrapana.

Sigo la cresta alomada hacia el NE, paso junto a una cabaña totalmente en ruinas (1797m 1h19′), hay alguna zona con erizones, pero se supera con comodidad y un poco más arriba pongo las polainas y calzo los crampones. La nieve no está muy dura, pero prefiero ponerme los crampones, sobre todo yendo solo. En ningún momento utilizaré el piolet, las pendientes son relativamente suaves.

Empieza la cresta de la sierra de Icún en una cota (1920m 1h40′) que continúa hacia el N. Paso sobre la suave Punta de Enmedio (2010m) y asciendo la Punta de Icún o Cerro Canales (2141m 2h18′). Desciendo al collado Petruso (2034m) y encaro la última pendiente a la Peña Petruso; voy primero a un hombro rocoso que sería la Punta Oriental (2195m 2h52′) y luego a la nevada Punta Occidental (2198m 2h58′). Se domina al E el Plan de Usabas y el barranco del Puerto (valle por el que he descendido de Peña Telera en otra ocasión hasta la ermita de Santa Elena).

Sin entretenerme mucho continúo hacia el siguiente collado y, después de avanzar un poco, me tranquiliza ver que tampoco presenta dificultades el descenso hacia el barranco del Cecutar. En el collado Pilón de Acumuer (2005m 3h12′), entre el Petruso y la Peña Gabacha, giro a la izquierda y descendiendo por un suave lomo nevado, en vez de por el fondo del vallecito, hasta llegar al barranco del Cecutar (el track de GPS sigue la ruta más evidente con terreno nevado, quizás haya otro camino en verano). Primero bajo por su orilla izquierda, pero luego se encajona y tengo que retroceder un poco para atravesarlo (1750m 3h52′) y pasar a una zona donde hay unos cercados para el ganado. Ahora ya continúo por encima de la orilla derecha, empieza a haber menos nieve y más vegetación y llego al sendero.

Paso una portilla (1457m 4h34′), el camino se hace más amplio, tomo a la izquierda un atajo (1393m 4h45′) que desciende al valle de Acumuer, pasando entre unas casas bastante bien cuidadas en una zona un poco confusa, pero que enseguida baja a la pista, pasa sobre un puente (1333m 4h53′) el barranco Cecutar y ya estoy sobre la orilla izquierda del río Aurín. La pista se hace larga, solo hay un atajo a la derecha (1171m 5h21′) que evita una gran curva. Finalmente se toma una senda a la izquierda (1096m 5h43′) que asciende al pueblo de Acumuer, atravesándolo para llegar al aparcamiento (1120m 5h 50′).