Fobions, Corona y Suerio (1954m)

  • Fecha: 7 febrero 2021
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Sierra de la Corona
  • Acceso: Asín de Broto
  • Desnivel: 1160m
  • Distancia: 12.1km
  • Tiempo subida Fobions: 1h32′ Suerio: 1h57′ Total: 3h35′
  • Prominencia Suerio: 646m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Después de 3 fines de semana de mal tiempo, por fin sale un domingo soleado, ventana de buen tiempo entre un sábado lluvioso y un domingo por la tarde ya muy nublado. Así que, deseando salir al monte, subo estos picos de la sierra de la Corona, al este del río Ara, con unas vistas espectaculares del macizo de Monte Perdido, y en soledad absoluta. Haré una ruta circular, con una subida directa y un descenso que pasa por la ermita de San Mamés.

Desde la carretera de Fiscal a Broto, una desviación a la derecha asciende al pueblo de Asín de Broto. Subo por las callejas casi hasta la Iglesia, pero es complicado aparcar, tengo que dejar el coche un poco más abajo y esperar por precaución un par de minutos a que un mastín que anda rondando se aleje un poco.

En Asín de Broto (1110m) salgo siguiendo los carteles de PR-HU-118 hacia la ermita de San Mamés y Punta Corona. Un camino empedrado sube con buena pendiente. Un poco más arriba (1185m) dejo a la derecha el camino a San Mamés, por el que bajaré, y sigo a la izquierda hacia arriba, cerca del cauce del barranco del Lugar (curioso nombre). Después se une otro camino desde la izquierda (1335m 0h27′) que también viene de Asín. Termina la senda empedrada, pero el camino sigue siendo bueno y está balizado con hitos.

Llego a una zona de prados (1490m 0h45′) algo encharcados, es un poco confuso pero ahí arriba hay un cartel y se recupera el camino claro. Tengo referencia de que se puede subir derecho la ladera, así que dejo el camino (1563m 0h53′) y tiro recto por laderas herbosas, con pendiente fuerte pero nada problemática, incluso aunque está cubierta de una capilla de nieve, lo justo para seguir sin crampones (que llevo en la mochila por si acaso). Cruzo varias veces el camino y llego a la Corona o Punta Fobions (1934m 1h32′), con una vista estupenda y un sol precioso pero un viento helador.

Continúo la cresta hacia el NE, el tramo en que más me castiga el viento, con una bajada y una subida maja a la Punta Corona (1941m) y sigo sin parar hacia el E hasta la ya cercana Punta Suerio (1954m 1h57′), donde la panorámica de Monte Perdido es todavía más impresionante.

Vuelvo sobre mis pasos y, aunque hay un camino que evita subir otra vez la Punta Corona, repito toda la cresta porque las cornisas de nieve bajo las que tendría que pasar no me dan confianza. De nuevo en el Fobions continúo por la cresta sur, con algo de erizón pero no muy incómodo. Conecto con el camino (1853m 2h27′) y enseguida lo dejo para seguir más recto por la cresta. Después, ya en el camino, se gira a la derecha por la ladera, tomo algún atajo que no me compensa demasiado, conecto con una pista que hacia el sur va a Sasé (1490m 2h59′), dejo a la derecha el desvío a fuente Patro (1395m 3h06′) y a la izquierda la ermita de San Mamés (1360m 3h11′). Solo me queda seguir este camino principal que me lleva de nuevo a Asín de Broto (1110m 3h35′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s