Las Ripas de Alcolea

  • Fecha: 16 enero 2021
  • Zona: Huesca. Cinca Medio
  • Acceso: Acolea de Cinca
  • Desnivel: 150m
  • Distancia: 9.21km
  • Tiempo: 3h32′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu, Soledad Agüero y Víctor Castillo

Las Ripas de Alcolea están catalogadas como sitio de interés geológico de Aragón. Es una muralla vertical de más de 100m de estratos de arcilla y arenisca que se eleva sobre el río Cinca, dando paso a la meseta monegrina. En un día claro se domina todo el valle del Cinca, los Pirineos al norte y la sierra de Alcubierre al oeste. La excursión es suave y no tiene ninguna dificultad, salvo algún paso un poco más agreste durante la bajada.

Se llega a Alcolea desde Albalate de Cinca, en la carretera de Monzón a Fraga. Se cruza el Cinca y son solamente 3 km hasta Alcolea, donde aparcamos en una plaza, justamente frente al bar las Ripas (Alcolea 186m). Se pasa por la Plaza Mayor y se van tomando las callejas que se elevan hacia la parte alta del pueblo (calle las Eras y calle San Miguel). Una pista cementada junto a un parquecillo da paso a una sendita que sube al Mirador de la Cruz (290m 0h29′) dominando el pueblo.

Desde allí se toma una pista que recorre la parte superior de las Ripas, pasa junto a unas antenas y llega a una curiosa formación que es el Tozal Redondo (288m 0h49′). En vez de seguir la pista nos vamos pegados al borde del cortado, pero pasa a ser un campo arado y con la fusión de la nieve de la semana pasada está muy embarrado; se hace pesado andar con un kilo de barro pegado a la bota, así que nos volvemos a la pista.

No solo miramos a nuestra izquierda la inmensa llanura del valle del Cinca, también a nuestra derecha hay unas curiosas vaguadas que nos llaman la atención. La pista se acaba y avanzamos por una senda poco definida con campos cultivados a los dos lados hasta llegar al gran mojón del Saso (284m 1h41′). Hay que retroceder unos metros para encontrar los hitos que nos marcan el camino de descenso. Aquí la senda tampoco está muy definida, pero los hitos nos guían. Finalmente se gira a la izquierda para encarar el último tramo de descenso, un poco más agreste por lo erosionado del terreno, y desembocar en la carretera.

Seguimos un poco la carretera ya de vuelta hacia Alcolea, pero vemos que justo bajo las Ripas, hay postes que señalizan un PR discurriendo entre la hierba. Hay que fijarse bien en la muralla rocosa donde hay unos curiosos estratos de colores. Después cruzamos la carretera para tomar un agradable camino que discurre junto a una acequia (180m 2h56′) y nos lleva tranquilamente al pueblo, entrando ya en la Plaza Mayor de Alcolea (186m 3h31′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s