Tozal de Cubilás (1938m)

  • Fecha: 26 diciembre 2020
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Sierra de Guara
  • Acceso: Santa Cilia de Panzano
  • Desnivel: 1150m
  • Distancia: 15.4km
  • Tiempo subida: 4h07′ Total: 6h48′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Javier Gazol y Jorge Gazol

Otra cita navideña con la sierra de Guara. Pensaba que el día iba a ser ventoso y que nos iba a hacer dura la subida, sobre todo en la cresta, donde el viento norte azota con fuerza y te deja helado; al amanecer, con -5º, empezó a soplar confirmando mis pronósticos, pero por suerte fue amainando y tuvimos un día espléndido en la cumbre.

Había quedado con Javier Gazol y luego se apuntó su hermano Jorge. Jorge no está muy en forma, así que la subida fue muy tranquila. Conseguimos llegar los tres hasta el collado, pero solo hicimos cumbre Javier y yo, mientras Jorge bajó a esperarnos a la última bifurcación de caminos.

En la carretera A-1227, entre Panzano y Bastarás, se toma una carretera que sube a Santa Cilia de Panzano. Cruzando el pueblo hacia el norte se sale por una pista que accede a una zona amplia donde se aparca junto a unos paneles informativos y la señal que prohíbe continuar en coche. (Aparcamiento (818m).

Con las primeras luces del amanecer empezamos la marcha siguiendo la pista que indica hacia el Tozal de Guara. Una bifurcación (1150m) se toma a la derecha y comienza la senda que sube todo el rato con pendiente moderada. A nuestra izquierda las amplias vistas de la Hoya de Huesca y el Somontano.

Llegamos a una segunda bifurcación (1735m) que, a la izquierda, se dirige directo hacia el Tozal de Guara; nosotros tomamos a la derecha el ramal que sube al collado. Jorge nos esperará en esta bifurcación a la bajada. La llegada al collado nos ofrece una vista imponente del Pirineo oscense. Desde el Cuello de la Cruceta de Cubilás (1805m 3h49′) se toma la cresta a la derecha con nuestro objetivo a la vista y fácilmente accesible.

El lomo NW es pedregoso, tiene trazas de senda y se sube sin problemas hasta la cima (Tozal de Cubilás 1938m 4h07′). La recompensa de las vistas en un día despejado como hoy hace olvidar cualquier esfuerzo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s