Ibón de Piedrafita (1610m)

• Fecha: 13 diciembre 2020
  • Zona: Huesca. Valle de Tena
  • Acceso: Piedrafita de Jaca. Parque de la Cuniacha

Con Esmeralda Andreu

Sencilla subida con raquetas aprovechando las últimas nevadas que nos permiten disfrutar de un paraje extraordinario con un esfuerzo bastante suave. Lo malo es que mucha gente ha tenido la misma idea. El aparcamiento de la Cuniacha está lleno (las desventajas de no madrugar) y tenemos que aparcar unos metros más abajo en la carretera. A pesar de la abundancia de coches luego tampoco encontramos mucha aglomeración, aunque cruzarse con gente en estos tiempo de pandemia no es tan agradable.

Pasado el km. 8 de la carretera A-136 que sube al Portalet, un desvío a la izquierda lleva al pueblo de Piedrafita y, un poco más arriba, al Parque Faunísitico de la Cuniacha (1350m). Desde allí continúa una pista que ya está totalmente nevada, así que nada más empezar nos ponemos las raquetas. La pendiente es muy suave. Durante la subida seguimos la pista y, aunque alargamos el recorrido, es más cómodo. El ibón de Piedrafita (1610m 1h45′) está precioso, con su superficie helada y bajo las amenazantes paredes de la Peña Telera.

En el descenso seguimos las indicaciones del PR-93, que ataja junto al barranco, haciendo un poco más entretenida la bajada, hasta que conecta con la pista en el tramo final.