Barranco de Gabasa. Circular desde Peralta de la Sal

  • Fecha: 5 diciembre 2020
  • Zona: Huesca. Litera
  • Acceso: Peralta de la Sal
  • Desnivel: 530m
  • Distancia: 17.3km
  • Tiempo: 3h45′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Llegan fuertes nevadas al Pirineo. Voy a aprovechar la mañana para hacer una ruta por zona más baja, por la comarca de la Litera, un recorrido circular que incluye un enclave sorprendente, el barranco de Gabasa. Tomo como referencia una ruta hecha por Ramón Monedero. Se desarrolla sobre todo por pistas; hay que tener cuidado porque hay muchas bifurcaciones y cruces y, en algún momento, se toman atajos sin camino o con caminos muy poco claros.

Salgo de Peralta de la Sal (518m); por la calle Mayor se desemboca en la carretera a Calasanz, que sigo por 1km más o menos para salir a la derecha por una pista señalizada como GR23 (572m 0h12′), entre campo de olivos. Pasa junto a la ermita de la Ganza (615m 0h29′) y la pista ya se convierte en un agradable camino que va ascendiendo hasta la entrada en el pueblo de Calasanz (704m 0h54′), situado sobre un promontorio rocoso. Hay que seguir las indicaciones del GR, subiendo hacia el cementerio y saliendo hacia el norte por una pista asfaltada, camino del pozo de hielo y las salinas.

Tras la fuente se gira a la derecha (696m 1h08′) y se deja el GR. Una pista en descenso lleva al pozo de hielo (661m 1h16′), muy bien conservado y restaurado, y luego se gira a la derecha para ir a las antiguas salinas, que se rodean por la izquierda, dejando la pista y desviándome a la derecha por una zona que debió ser antiguamente un camino, pero que ya no se distingue y desemboca otra vez en la pista, de manera que se ataja un trecho. Este es el camino de la Comaleta. Cuando el camino gira a la izquierda yo sigo recto por un campo arado (766m 1h53′) y voy girando ligeramente a la derecha hasta que salgo del campo y asciendo un talud, atravieso matorral de carrasca y enebro, salgo a un camino que atravieso (785m 2h04′) y, unos metros más allá, tomo la pista que sigo a la derecha y que se va dirigiendo hacia el sur.

Dejo la pista y salgo a la izquierda a un campo arado (787m 2h12′) otra vez y salgo del campo por una senda a la izquierda que casi no se ve. Avanza entre carrasca y enebro y se sigue prestando mucha atención. Luego desciende por una zona más abierta directamente a la carretera de Gabasa (681m 2h37′). Sigo la carretera unos metros hacia la izquierda y ahí está el desvío señalizado a la derecha del camino SL-L-08 al barranco de Gabasa. Enseguida, a la derecha, hay una zona de bancos y carteles con información sobre el barranco de Gabasa y ahí se inicia la parte más atractiva del recorrido, un sendero acondicionado junto al barranco, un rincón de verdor y frescor, con una espectacular cascada, nacimiento del río Sosa.

El barranco lleva a las puertas del pueblo de Gabasa (630m 3h03′), pero no entro en el pueblo sino que tomo el camino a la izquierda atravesando el río por un puente. Este camino desemboca en una pista (590m 3h15′) que sigo a la derecha, pasa junto a una laguna y se dirige hacia Peralta de la Sal, entrando por una zona de granjas ganaderas, el aparcamiento de caravanas y una zona de instalaciones deportivas para bajar al puente frente a las Escuelas Pías.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s