Alto de la Rapeda (1374m)

  • Fecha: 28 noviembre 2020
  • Zona: Huesca. Valle del Aragón
  • Acceso: Urbanización de Villanúa
  • Desnivel: 525m
  • Distancia: 8.95km
  • Tiempo subida: 1h27′ Total: 3h08′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu

Hacemos esta ruta senderista cercana a Jaca en un día de pronóstico frío y nublado, aunque las nubes se quedan estancadas en las cumbres y nosotros aún disfrutamos de buenos ratos de sol. Aunque le pongo la etiqueta «senderismo» hay que tener en cuenta que el camino tras el refugio de Lierde tiene un tramo de pendiente muy fuerte y después del Alto de la Rapeda está muy oculto entre el matorral, hay que tener algo de costumbre e intuición para seguirlo.

La salida es por la urbanización frente al pueblo de Villanúa (960m), subiendo la calle Demetrio Galán Bergua, la siguiente después de pasar el barranco encauzado. En la parte alta la calle gira a la derecha y da acceso a un parquecito con césped desde el que se toma una pista, bajo el depósito de agua.

Unos metros más arriba dejamos la pista y tomamos un sendero a la izquierda (1010m 0h14′) con la señalización de PR (amarillo y blanco). Después se cruza la pista por donde baja el descenso de BTT (1125m 0h34′), y continuamos el PR hasta el refugio de Lierde (1210m 0h48′). El refugio está en buen estado; a su lado está el inicio de dicha ruta BTT. Por su derecha se toma la senda hacia el Alto de la Rapeda.

La senda se introduce por un precioso pinar y desciende para cruzar el barranco de Lierde (1175m 0h57′). Ahora toca una brusca subida, hay que fijar bien las botas, porque es una pendiente muy fuerte. Luego ya va faldeando en subida más suave hasta la bifurcación donde, a la izquierda, da acceso al Alto de la Rapeda o Cerro de la Sayeta (1390m en el cartel, 1374m en los mapas). Realmente no es más que un hombro del pico de Enmedio y no tiene muchas vistas ya que hay bosquecillo de roble alrededor, vale más la pena la ruta en sí que el Alto.

Volvemos al punto de bifurcación y tomamos el ramal de la derecha, que se introduce entre bojes, cerrando un sendero que se sigue casi más por intuición. En el suelo se nota la zona pisada, pero si miras hacia adelante solo ves el tupido matorral. Luego avanza por pinar algo más claro, pero ya no hay balización de PR, pero sí algún hito disperso. Así hasta salir a una zona más abierta con erizones y piedras y lajas. El camino no es nada claro, pero ahora sí que hay abundantes hitos. Por fin desemboca en una pista en desuso (1300m 2h08′)

La pista desciende en amplios zigzags. al llegar junto a un barranco que hay a nuestra derecha tomo una desviación a la izquierda (995m 2h42′) pero no tiene salida, así que atravesamos unos metros de bosquecillo para llegar a la urbanización Santiago. Tras unos metros de asfalto hay que desviarse a la izquierda por una senda que sale a campos abiertos pasando por encima del señorío visigótico de Aruej (960m 2h54′). Aunque está abandonado desde 1976 merece la pena su visita, con una torre fortificada del S. XIV y la ermita románica de San Vicente del S. XI. Solo queda continuar hasta la urbanización de Villanúa (960m 3h08′), ahora prácticamente desierta, hasta donde tenemos el coche.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑