Viadós-Collado de la Forqueta (2860m)

  • Fecha: 22 noviembre 2020
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Valle de Gistain
  • Acceso: San Juan de Plan. Refugio Viadós
  • Desnivel: 1250m
  • Distancia: 14.8km
  • Tiempo subida: 2h42′ Total: 4h58′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Aprovecho el domingo para subir al valle de Gistaín. Mi objetivo es el pico de la Forqueta desde Viadós, pensando que habría menos nieve, pero encuentro este vallecito orientado al NW con mucha nieve que se sube muy bien cramponeando hasta el collado. Sin embargo, la cresta de roca y nieve que me queda la veo más delicada, las placas de nieve sobre la roca se desprenden con facilidad y me da mucha sensación de inestabilidad, así que acabo dejando la cima para otra ocasión. Siempre que no se corona te da un poco de rabia, pero en el fondo sabes que lo más importante es volver, habiendo disfrutado de la montaña.

En la primera curva a la izquierda, después de pasar San Juan de Plan, se toma la pista que sube a Viadós. Son 10km de pista que se puede hacer con cualquier coche con bastante cuidado. Con un coche alto se hace sin problemas. Se aparca unos metros por debajo del refugio de Viadós (1700m). Ya andando se continúa la pista entre las bordas de Viadós (GR11) y en el primer cartel se toma el desvío a la derecha que marca collado de Eriste o de la Forqueta, desciende al barranco de Añes Cruces y lo pasa por un puente.

Se sube a unos prados y el camino se introduce por bosque de pinos siempre por la orilla derecha del barranco. Hay un curioso manantial de aguas ferruginosas que tiñen totalmente de rojo las rocas. El camino cruza el barranco secundario de las Tuertas, que baja semihelado y desciende hasta el cauce del barranco principal (2060m 0h56′) para empezar a subir con zigzags.

Llego hasta una bifurcación (2280m 1h20′) con carteles; a la derecha hacia los ibones de Millars y Lenés, a la izquierda sigo dirección al collado de Eriste. Este sendero sube abruptamente por un lomo herboso y empieza a estar helado, así que me pongo los crampones, dudando de si tendré que quitármelos más adelante, pero ya no me los quito porque me introduzco en una vaguada umbría que está totalmente nevada. Desde el siguiente rellano se encara el vallecito que sube al collado, siempre con pendiente exigente y más largo de lo que me esperaba, pero disfruto cramponeando y sin necesidad de sacar el piolet.

Llego al collado de Eriste o de la Forqueta (2860m 2h31′) y a mi derecha queda el pico de la Forqueta. Comienzo la ascensión pero, cono os he dicho al principio, las placas de nieve empiezan a deslizarse bajo mis crampones y empieza a aumentar la verticalidad, así que decido volver al collado y descender. El punto más alto que alcanzo es 2905m (2h42′).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s