Punta Trallata (2027m)

  • Fecha: 14 marzo 2021
  • Zona: Huesca. Sobrarbe
  • Acceso: Broto
  • Desnivel: 1220m
  • Distancia: 19.5km
  • Tiempo subida: 2h41′ Total: 4h37′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Preciosa y solitaria ruta que asciende a uno de los picos de la sierra de las Cutas, entre los valles de Broto y Vio, con inmejorables vistas del sector de Ordesa y Monte Perdido.

Acceso: Se llega a Broto por la N-260 y aparco al entrar en el pueblo desde el sur, frente a la Biblioteca y parada de autobús.

Descripción de la ruta: Desde el aparcamiento (900m) sale una empinada calleja cementada que sube hasta el albergue Portón de Murillo, donde unas escaleritas a la derecha de su zona ajardinada dan acceso a una bifurcación de caminos y tomo el de la derecha (PR-HU-128 Ermita de Morillo por Camino de la Caña). El camino está empedrado. Una primera bifurcación se toma a la izquierda (1060m 0h18′) y en la siguiente hay que tener cuidado porque se debe dejar el PR y seguir a la derecha (1095m 0h23′) por un camino sin balizar, pero que se sigue con claridad y está tapizado de hojarasca de quejigo.

Este camino, a la sombra de frondosos pinos, se introduce en la orilla derecha del barranco de Arán. Es uno de los tramos más bonitos de la ruta. Hay una gran cascada (1320m 1h00′) en la otra orilla y continúa el Paso del Onso, con barandillas a mi derecha y saltos de agua y pequeñas cascadas ruidosas. Finalmente una pasarela (1325m 1h05′) atraviesa el barranco.

Al otro lado, una pista se ataja inmediatamente por una pendiente trocha que vuelve a salir a la pista. Ahora ya hay que seguirla por varios kilómetros. Al cruzar el barranco lateral de Chate, en curva a izquierda, empieza a haber nieve. Está bastante dura, pero no resbala apenas. Me planteo que si aquí ya hay nieve, qué será por arriba, pero bueno, si se pone peor ya decidiré. Por suerte, aunque hay mucha nieve de aquí en adelante, no voy a tener problemas en la progresión. Más arriba, en otra curva a izquierda, atravieso el barranco de Arán por un vado (1580m) y enseguida encuentro a la derecha el refugio de Femallas (1595m 1h33′).

Dejo la pista y paso por detrás del refugio girando 180º a la derecha. Hay una ligera bajada y el camino se introduce prácticamente en el cauce, dejando a la izquierda una cabaña de piedra muy bien cuidada. El camino asciende más o menos por el barranco, hay mucha nieve y luego gira a la derecha para avanzar bajo la ladera oeste del pico. En una bifurcación (1840m 2h15′) hay dos opciones: subir al collado norte o dirigirse al collado SW. La mayoría de los tracks siguen la primera opción, pero yo voy a seguir la segunda porque creo que es algo más corta y, sobre todo, porque pienso que la ladera sur estará menos nevada y será más fácilmente accesible.

Llego al collado SW (1850m 2h24′) que separa la Punta Trallata de la Punta Estralieto y giro a la izquierda para subir una gran ladera de hierba con bastante pendiente, fuera de sendero. Después se pasa entre algún pino y arbusto de enebro y encaro el gran lomo nevado que me lleva a cima de Punta Trallata (2026m 2h41′), disfrutando de una panorámica extraordinaria y muy satisfecho porque no tenía nada claro poder llegar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s