Congosto del Entremón, circular por el castillo de Samitier

  • Fecha: 27 marzo 2021
  • Zona: Huesca. Sobrarbe
  • Acceso: Puente del Cinca entre Ligüerre y Palo
  • Desnivel: 730m
  • Distancia: 13,5km
  • Tiempo Congosto: 1h23′ Total: 5h51′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu, Sole Agüero y Víctor Castillo

Espectacular senda excavada en el profundo desfiladero que el río Cinca recorre entre los embalses de Mediano y El Grado, saliendo de la cola de El Grado y llegando a la presa de Mediano. Además de su interés paisajístico y geológico, también está catalogada como ruta ornitológica y existen asentamientos datados del Neolítico. Los navateros, que bajaban troncos de árboles a través del río, tenían que sortear aquí uno de los pasos más complicados.

Nosotros completamos la ruta volviendo por el pueblo de Samitier y subiendo al castillo desde donde la vista del congosto impresiona.

El recorrido del congosto es apto para todo el mundo, pero hay que tener en cuenta un paso un poco más vertiginoso equipado con una sirga pasamanos y otro paso junto a la pared con 4 escalones metálicos y grapas para agarrarse

Acceso: Desde la A-138 que va a Aínsa, en el KM28 tomar dirección Ligüerre de Cinca y Palo. Nada más pasar el puente sobre el Cinca hay un área de aparcamiento con paneles informativos.

Descripción de la ruta: Desde el aparcamiento (470m) andamos unos metros por la carretera y se toma la senda a la izquierda indicada con carteles, se trata del GR-1. El camino avanza por la orilla izquierda del Cinca, introduciéndose en el desfiladero, con las aguas turquesas del río a nuestro lado. En la otra orilla podemos ver la cueva de las Palomas. A pesar de la verticalidad de las paredes, abunda la vegetación de encinas, enebros y sabinas.

Atravesamos el Paso de la Media Caña, donde el sendero ha tenido que ser excavado en la roca. Es vertiginoso, pero tiene anchura suficiente para pasar sin problemas. En un punto tiene una sirga que ayuda a avanzar con más confianza. Después un pequeño descenso equipado con escalones y grapas para agarrar con las manos.

Poco a poco el congosto se va abriendo y tenemos a la vista la presa de Mediano. Hay que pasar por un par de túneles (414m 1h23′) (no hace falta linterna ya que son muy cortos) que salen a la zona de las instalaciones hidroeléctricas. Para subir hacia la presa tomamos la escalinata de la izquierda, aunque parece que también la de la derecha da acceso igualmente. Pasamos por debajo de la presa, junto a los desagües del embalse y, tras un tentempié, llegamos a la carretera (480m 1h38′).

Es una carretera de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) que bordea el embalse y no tiene ningún tráfico. Por encima de las aguas sobresale la torre de la iglesia de Mediano. Tomamos una pista a la izquierda (535m 2h32′). Un poco más arriba un desvío a la derecha (577m 2h45′), pues si seguimos recto nos metemos en un campo de paneles solares. El camino es un poco confuso ya que se cierra por la vegetación, mejor seguir por debajo junto a un campo cultivado y enseguida se ve ya el camino claro que enlaza con una pista que viene del pueblo de Samitier.

Una buena subida lleva a la ermita de Valeska (769m 3h26′). Víctor y yo subimos a la ermita de San Emeterio y Celedonio y el castillo de Samitier (841m 3h43′), en un espolón rocoso que cae vertical sobre el congosto; un pequeño esfuerzo recompensado con unas vistas extraordinarias. Después de comer el bocata en la ermita de Valeska continuamos con algo más de subida, pero enseguida empieza el descenso y se deja la pista para tomar una senda a la izquierda (734m 5h03) con hitos. La senda desciende decidida hasta la carretera (546m 5h32′) y finalmente hay que seguir por carretera hasta el puente y el aparcamiento (470m 5h51′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s