Picos Tres Hombres y Tres Güegas (2303m)

  • Fecha: 30 marzo 2021
  • Zona: Huesca. Alto Gállego
  • Acceso: Formigal. Aparcamiento Sarrios
  • Desnivel: 960m
  • Distancia: 16.6km
  • Tiempo Tres Hombres: 2h52′ Tres Güegas: 4h05′ Total: 6h11′
  • Prominencia Tres Hombres: 115m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Ramón Monedero

No nos veíamos desde antes de la pandemia, pero me llamó Ramón para salir este martes y me apunté a hacer este recorrido por la sierra Condiana que delimita las pistas de Formigal por el norte, separándolas del valle del barranco de Escarra y con buenas vistas de la sierra de la Partacúa, Punta Escarra, Pala de Ip, etc. Aprovechamos que esta temporada han estado cerradas las pistas de esquí. Hacemos toda la subida cramponeando y la bajada con raquetas.

Acceso: En la A-136 que sube al Portalet, entre el KM 22 y 23 hay un aparcamiento de Formigal del que sale una carretera que sube al aparcamiento de Sarrios. Ahora, con las pistas de esquí cerradas, la carretera también está cerrada por una cadena.

Descripción de la ruta: Tenemos que dejar los coches en este aparcamiento (1555m) junto a la carretera general y andar toda la carreterilla hasta el vacío parking de Sarrios (1785m 0h51′), donde ya nos encontramos las pistas nevadas y calzamos los crampones. Subimos en dirección SE hasta un colladito al NE del pico Sorpena 2100m 1h48′) desde el que subimos un pico hacia el NE que nosotros creíamos que era el pico Sorpena, pero que es solo un hombro (Hombro NE del Sorpena 2112m 1h53′). Así que volvemos al collado y hacia el SW, pasando por el final de un telesilla (2166m 2h05′) ahora sí coronamos el pico Sorpena (2251m 2h20′).

Descendemos al siguiente collado (2205m 2h33′) entre Sorpena y Tres Hombres y ascendemos el pico Tres Hombres (2276m 2h52′). Nos queda un largo cresteo con subidas y bajadas suaves hasta encarar la subida final al pico Tres Güegas (2303m 4h05′).

Descendemos sin entretenernos al collado de Izas (2235m 4h17′) donde también hay el final de un telesilla y hacemos una parada. Observo a nuestra espalda el valle de Izas, tan virgen y bien conservado en comparación con toda esta parte colonizada por las instalaciones de Formigal. Con raquetas hacemos todo el descenso hasta el aparcamiento de Sarrios (1800m 5h28′) y de nuevo bajada por carretera, aunque ahora hacemos algún pequeño atajo, hasta el aparcamiento (1555m 6h11′) en que habíamos dejado los coches. Y con la idea de pensar en hacer los picos Royo, Culivillas y Arroyetas en los que nunca me había fijado y hoy me han parecido interesantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s