Pico Litro o Mondiciero (2295m)

  • Fecha: 17 abril 2021
  • Zona: Huesca. Sobrarbe
  • Acceso: Linás de Broto
  • Desnivel: 1140m
  • Distancia: 10.4km
  • Tiempo subida: 1h58′ Total: 4h04′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Es curioso que en estos tiempos la cartografía no se ponga de acuerdo con los nombres de los picos (pasa a veces si las denominaciones locales no concuerdan con las de los mapas) ni con las altitudes (lo cual ya no tiene ninguna disculpa). Este pico tiene hasta tres nombres: Litro, Mondiciero y Mondiniero; y la altura de los mapas registra 2295m mientras que en los carteles locales pone 2299m.

Se sitúa en la cresta que separa los valles del Sorrosal y del Ara, con buenas panorámicas de la sierra de Tendeñera y de Ordesa. Mi intención era continuar la cresta hasta el Tozal de las Comas, completando una ruta circular, pero el tiempo era helador y, empeñándome, he coronado el Litro y vuelto por el mismo camino. Pocos días recuerdo tan fríos en el Pirineo y aún menos a mediados de abril. La temperatura al aparcar era de -3ºC, pero lo peor ha sido en las lomas abiertas, con un viento gélido y con rachas que me hacían tambalear. En la cima apenas he podido hacer un par de fotos, abrigarme y volver a bajar. En breve intentaré completar el recorrido, que me parece muy interesante.

Acceso: Junto a Linás de Broto hay una curva con un puente por encima del barranco de Sorrosal. En su orilla derecha sale una pista con una zona amplia de aparcamiento (1215m).

Descripción de la ruta: Sigo por la carretera unos 700m en dirección a Broto y aparece una pista (1220m 0h09′) a la izquierda. Está cerrada por una cadena unos metros más arriba, pero se podría aparcar en su inicio. Nada más pasar la cadena un cartel de madera indica la ruta al Litro por una senda a la derecha. Es una bonita senda bajo el bosque de quejigos que zigzaguea con buena subida y está jalonada con hitos. Poco a poco va dominando el pinar y, al fin, se sale del bosque y sigue una traza de senda que no se pierde gracias a los hitos. Estoy en pleno lomo sur del pico Litro (1755m 1h00′).

Se trata de continuar por este lomo, ya no hay pérdida. El viento empieza a arreciar y lanza cristalitos de nieve que deben venir de los picos de Ordesa. A pesar del sol, el frío es intenso. Paso una cota con un pequeño vivac de piedras (1885m 1h17′). La subida no da ningún descanso. Es toda de pasto y está medio cubierta por la neviza que resbala un poco. La cima está cubierta de nieve dura. (Pico Litro 2295m 1h58′). Desde aquí veo el resto de la cresta, batida por el viento, así que doy media vuelta. No puedo disfrutar de las vistas del sector de Ordesa ya que las cimas están cubiertas por nubes que proceden del norte.

Hago el descenso casi sin parar hasta el aparcamiento (1215m 4h04′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s