Dolmen Diezcapanas

  • Fecha: 24 abril 2021
  • Zona: Huesca. Jacetania
  • Acceso: Villanúa
  • Desnivel: 235m
  • Distancia: 7.44km
  • Tiempo al dolmen: 0h39′ Total: 1h58′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu

Ruta senderista por el entorno de Villanúa, por los caminos llamados de Orbil y Cenarbe, visitando el dolmen Diezcapanas, supongo que en algunos carteles ha derivado en 10 Campanas, pero parece que el nombre hace referencia a cabañas en aragonés y no campanas. Los tramos más agradables son los que discurren por sendas boscosas, pero hay algún otro tramo por pistas.

Acceso: Entramos en Villanúa desde la N-330 por la desviación que hay justo después del área de descanso (KM658), al sur del pueblo. Aparcamos antes del puente, pero se podría ir hasta el siguiente cruce, después del puente sobre el río Aragón.

Descripción de la ruta: Villanúa (940m). Cruzamos el puente y seguimos hasta la bifurcación que, a la izquierda, se dirige al pueblo. Al llegar a una placita sale a la derecha el itinerario indicado con un cartel PR-2. Punta de la Selva y Cenarbe. La calle asciende hasta una casa con piscina y a su derecha ya comienza el sendero con buena subida. Asciende hasta el apeadero del canfranero (1040m 0h24′). Nos preguntamos cómo subirían y bajarían del pueblo al apeadero con maletas, harían falta burros o porteadores.

Cruzando las vías sigue el sendero. Tomamos una bifurcación a la izquierda (1115m 0h34′) y continuamos hasta encontrar una pista. A la izquierda está el dolmen (1135m 0h39′) pero, tras visitarlo, seguimos la pista a la derecha. Esta pista es el camino de Orbil. El camino desciende suavemente y da un brusco giro a la derecha, bajando de nuevo a la vía de tren. En este punto hay una bifurcación que, a la derecha, indica Villanúa. Si tomásemos esta dirección pasaríamos sobre el túnel del canfranero en uno de sus puntos más curiosos, ya que, para superar el desnivel, la vía dibuja un bucle completo. Pero nosotros tomamos el ramal de la izquierda, llegando a una casa particular junto a las vías (950m 1h27′), atravesamos la vía y seguimos por la izquierda de la casa; al ser una casa particular, su dueño no parece muy contento de que pasen senderistas, pero tampoco opone resistencia.

De ahí sale el camino viejo a Villanúa, que es un sendero muy majo. Cruza un arroyo, gira a la derecha y desemboca en la pista (955m 1h43′) que, asfaltada, nos lleva a Villanúa (940m 1h58′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s