El Punxó (2581m)

  • Fecha: 7 julio 2021
  • Zona: Francia. Pirineo Oriental
  • Acceso: Enveigt. Aparcamiento de Bena
  • Desnivel: 1020m
  • Distancia: 16.1km
  • Tiempo subida: 2h27′ Total: 4h59′
  • Prominencia: 45m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Ante la previsión de lluvias a partir de las 11 o las 12, escojo para este último día una cima más modesta, de acceso sencillo, pero que, por su situación, puede tener muy buenas vistas de todo el entorno recorrido en los días anteriores. Tampoco he visto muchas referencias sobre este pico y voy a hacer un recorrido circular que, en buena parte, discurre fuera de sendero; como he dicho el terreno no presenta problemas, pero en caso de nieblas más vale tener el track en el GPS, aunque al final el día es totalmente despejado.

Acceso: Desde el pueblo de Enveitg, en la N-20, sale una carreterita secundaria hacia Bena. Unos 500m antes de llegar a Bena hay un área de aparcamiento con paneles de información.

Descripción de la ruta: aparcamiento de Bena (1596m). Aquí llega la ruta que usaré en el descenso y que los carteles indican al Punxó, pero yo tomo la carretera hacia Bena y a unos 200m sale un camino indicado con carteles a la derecha (1585m 0h04′). Esta ruta de subida es mucho más interesante que la de bajada. Una agradable senda con poca pendiente y perfectamente balizada con pintura reciente en rojo/amarillo y azul. La hierba cargada de rocío me empapa botas y calcetines.

Paso una portilla (1775m 0h30′) para ganado y enseguida tengo que cruzar el río Salit (1820m 0h39′). Tendré que cruzarlo otro par de veces y otra portilla. La pendiente se va haciendo un poco más fuerte para llegar a una zona de amplios prados con algún área empantanada. Voy siguiendo la ruta denominada tour del Carlit, que ahora avanza casi llano.

Antes de llegar al amplio collado de l’Homme Mort me desvío a la derecha. El collado queda a mi izquierda cuando alcanzo el lomo (2815m 1h47′). Parece que hay traza de senda pero desaparecerá y atravieso una zona de pinos dispersos. Al final hay un poco más de pendiente para llegar al lomo este del Punxó. Solo hay que seguir el lomo hasta la cima (El Punxó 2581m 2h27′). La cima es un conjunto de bloques de granito que se asoma a un magnífico panorama.

Al regreso sigo el lomo, pero en vez de descender la ladera por donde he subido sigo a la izquierda cerca del lomo, a media ladera. Es una zona suave de pasto, la dirección es ESE, no hay senda ni señalización y tomo como referencia unas vaguadas a lo lejos. Es un largo trayecto, pero es cómodo y con muy poca pendiente, también con alguna zona empantanada. Encuentro finalmente una traza de senda (2235m 3h47′) y una marca azul (2240m 3h55′) antes de llegar a una cerca de ganado (2235m 3h57′) con una valla que cruza de este a oeste. Al otro lado pierdo el camino pero sigo la dirección por prados hasta conectar de nuevo con el camino (2095m 4h13′) que ya no se perderá más.

El camino se convierte en roderas y finalmente en pista. Paso junto a un refugio (1720m 4h51′) y la pista desciende en amplias curvas que trato de atajar, pero casi nunca es posible. Ya casi abajo hay otra cerca de ganado (1690m 4h48′) y una barrera canadiense (1680m 4h50′). Ya se ven los coches en el aparcamiento y, tras la barrera, se toma un atajo por senda que vuelve a salir a la pista (1630m 4h55′) para llegar al parking (1596m 4h59′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s