Pico Pineta (2861m)

  • Fecha: 1 agosto 2021
  • Zona: Huesca. Sobrarbe
  • Acceso: Pineta
  • Desnivel: 1570m
  • Distancia: 17.7km
  • Tiempo subida: 3h23′ Total: 6h25′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Josan y Martín Zugasti

Recordamos cuando subimos por esta misma ruta al Gran Astazu en 2009, cuando Martín tenía solamente 9 años y ya hizo su primer tresmil con 1800m de desnivel. Hoy nos acercamos a un pico muy señalado, pero poco visitado, el pico Pineta. Ya desde el valle su figura llama la atención, junto con el Garién y los picos de la Capilla, sobre este hermosísimo valle de Pineta.

Acceso: desde la A-138 de Aínsa al túnel de Bielsa, pasado el pueblo de Bielsa se toma la carretera que accede al valle de Pineta. Un poco antes de llegar al Parador nos desviamos a la izquierda para cruzar el río y entrar en el área de acampada donde se puede aparcar pagando 3€.

Descripción de la ruta: Aparcamiento (1280m). Se toma el camino que continúa por el bosque. En una curva a la derecha que cruza el barranco nosotros nos desviamos a la izquierda (1420m 0h24′) para tomar un sendero que ataja (a la vuelta volveremos por la pista principal). Este sendero continúa junto al barranco, a veces la vegetación lo cierra y, aunque está marcado con hitos, es más incómodo que el camino principal, pero acorta. Conectamos con el camino principal (1630m 0h52′).

A partir de aquí la subida se realiza por un camino claro, con fuerte pendiente, con las cascadas del Cinca a nuestra izquierda, hacia el Balcón de Pineta (2510m 2h23′). Este es un enclave espectacular, con la vista del valle a nuestros pies y el glaciar de Monte Perdido a nuestra izquierda, uno de esos lugares del Pirineo que realmente sobrecogen. Allí nos encontramos con un corredor (que ya vimos cerca de la salida) que ni siquiera sabe dónde está (nos pregunta si ese es el glaciar de Monte Perdido) y que pretende ir hasta Bujaruelo. Cuando le decimos que eso está lejísimos dice que entonces hará un circuito por Gavarnie, ¡que está más lejos todavía! Este desconocimiento del terreno y las distancias, junto con un mínimo material como llevan los corredores, nos parecen un auténtico desatino, pero cada vez se ven más situaciones de este tipo. Nosotros somos más clásicos en este sentido, algo de ropa de abrigo, comida y agua y estudiar detalladamente las características de la ruta que vamos a hacer, son imprescindibles.

Continuamos hacia el lago de Marboré, girando hacia la derecha (2530m 2h35′) en ligera bajada para tomar la senda que alcanza la cola del lago. Justo antes de alcanzar el lago seguimos hitos que ascienden por las chimeneas de la pared sur del pico Pineta que, vista desde abajo, parece infranqueable, pero luego la ruta se abriendo paso por repisas y chimeneas que ningún momento superan el IIº grado. La tormenta con granizo de la noche pasada y las bajas temperaturas de esta mañana hacen que algunas piedras estén cubiertas de hielo y tengamos que prestar mucha atención a los resbalones. Llegamos a la cresta y la cima parece cercana, pero aún quedan unas trepadas sencillas hasta culminar la cumbre del pico Pineta (2861m 3h23′).

El descenso lo hacemos por la misma ruta. Recorrido totalmente solitario entre el Balcón y el pico, muy concurrido entre el Balcón y el valle. Mucha gente ya a avanzadas horas del mediodía, con amenaza de tormenta por la tarde y en ciertos casos con evidente poca preparación o con niños pequeños. Estas cosas siempre nos llaman la atención porque el horario y conocer la dificultad y dureza del recorrido nos parecen fundamentales para la seguridad.

En el descenso no tomamos el atajo sino el camino principal que se introduce en el oscuro hayedo y desemboca en la pista (1415 6h03′) que nos lleva al aparcamiento (1280m 6h25′).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s