Borau, San Adrián de Sasabe y barranco del Calcil

  • Fecha: 5 agosto 2021
  • Zona: Huesca. Jacetania
  • Acceso: Borau
  • Desnivel: 480m
  • Distancia: 9.7km
  • Tiempo total: 3h19′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu

El pueblo de Borau se encuentra entre el valle del Aragón y el valle de Aísa. Hacemos una ruta senderista en la que enlazamos dos recorridos descritos en la página del Ayuntamiento de Borau. El uno es hasta San Adrián de Sasabe y vuelta por Troncito y el otro es la ruta circular al barranco del Calcil, ya que, como veis, ente los dos acumulan una distancia y un desnivel muy moderados. Toda la ruta está señalizada con pintura verde y blanca.

La ermita de san Adrián bien merece una visita por sí sola. Es de origen visigótico y fue sede de la diócesis de Huesca durante la ocupación musulmana. Se reformó en 1050 y presenta características del románico jaqués y lombardo. Además está abierta y se puede apreciar su limpio interior. También está relacionada con las leyendas del Santo Grial, ya que supuestamente el cáliz estuvo aquí antes de seguir su periplo por Jaca y San Juan de la Peña.

Acceso: Por la N-330 de Jaca a Somport, pasado Castiello de Jaca, se toma a la izquierda la carretera que va a Aísa. Después del pueblo de Borau, aparcamos en un ensanche en la entrada de una pista a la derecha con carteles señalizando la ruta, justo antes de pasar un puente.

Descripción de la ruta: Aparcamiento (995m). El camino se mete en un campo y se pierde. Al fondo, a la derecha, metiéndome entre bojes, se vuelve a tomar la senda. Es un camino sombrío, de piso muy irregular por el barro endurecido y pisado por caballos. A la altura de una granja (1070m 0h33′) que queda a la derecha, el camino gira a la izquierda, pasa el río y sale a una carretera secundaria (1065m 0h36′) que hay que seguir hasta entrar en la ermita de san Adrián (1085m 0h46′).

Por la izquierda de la ermita sigue el camino hasta una casa rural (1095m 1h11′). Continúa una pista en ascenso y dejamos a la derecha el camino de vuelta a Borau por Troncito; seguimos la pista recto para hacer la ruta circular al barranco del Calcil. La pista se convertirá en una sombría senda en ligero ascenso. Pasamos una portilla para el ganado (1225m 1h30′). Finalmente la senda gira a la izquierda (1375m 1h50′) para iniciar el regreso por la orilla derecha del barranco del Calcil. La última parte discurre por el propio cauce y es más pedregosa.

De nuevo en la ermita (1090m 2h25′), volvemos a subir por la misma pista de antes, pasar la casa rural y tomar el desvío a la derecha (1105m 2h29′) denominado como la vuelta por Troncito. Es una parte muy agradable, también por bosque, en ligero ascenso recorriendo la ladera oeste de la sierra Carrascala. Ya en descenso se alcanza la cresta y estamos en terreno más abierto, en una conexión de caminos donde seguimos recto (1103m 3h05′). Un descenso fuerte nos lleva a entrar en Borau (1011m 3h14′) junto al depósito de agua y, siguiendo la carretera, hasta el aparcamiento (995m 3h19′) donde habíamos dejado el coche.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s