Garmo del Pico (2674m)

  • Fecha: 6 agosto 2021
  • Zona: Huesca. Alto Gállego
  • Acceso: Panticosa pueblo. Urbanización Argualas
  • Desnivel: 1520m
  • Distancia: 14.2km
  • Tiempo subida: 2h54′ Total: 5h45′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

El Garmo del Pico o Garmo dero Pico o Punta dero Garmo es en realidad una última cota de la cresta de Feniás, cresta que se desprende del cordal Algas-Argualas hacia el sur. Aunque su prominencia es escasa (46m), ofrece una gran vista sobre el valle de Panticosa y el valle de Tena. El ascenso transcurre por caminos bien señalizados hasta un collado donde coincide con una pista que viene de Lanuza y de Panticosa, pero a partir de aquí es totalmente fuera de sendero, si bien en ningún momento adquiere dificultad.

Acceso: En la carretera A-136 que sube al Portalet, se toma la desviación a Panticosa. Antes de entrar en Panticosa pueblo hay una rotonda que da acceso a la urbanización Argualas. Aparco en esta primera calle de la urbanización, aunque se podría subir en coche hasta la parte más alta, ahorrando 50m de desnivel.

Descripción de la ruta: Aparcamiento (1195m) en la urbanización Argualas, magnífico mirador de la sierra Telera. Subo por una calle peatonal de la urbanización hasta la parte alta, un edifciio que pone Camino de Saras 29, donde termina la carretera en un depósito de agua y empieza un camino. El camino sale a una pista (1265m 0h08′) que sigo por unos metros y enseguida tomo un camino a la izquierda (ruta BTT) y, antes de llegar a un ensanche, me desvío por una senda a la derecha (1290m 0h13′).

La senda sube con fuerte pendiente, se introduce en un bosque de robles y hay lagunas bifurcaciones, pero sigo siempre el trazado principal. Tras una ligera bajada hay un giro con bifurcación a la izquierda (1385m 0h30′) (Ojo aquí porque en la bajada me voy hacia la izquierda, que es bajada, cuando debía ir a la derecha en ligera subida). Siempre por sombrío y agradable bosque, van predominando las hayas más arriba y al final los pinos. La señalización son postes con una chapa que pone «ruta Mirador Peña Medio» y algún punto de pintura roja ya vieja. Bifurcación a la derecha (1555m 0h55′) con cartel que indica hacia Punta Cucuraza.

Termina el bosque y salgo a zona abierta a la altura de un collado (1775m 1h14′) donde confluye una pista por la izquierda (en el descenso bajaré por la pista hasta este collado). Ahora me voy ladera arriba en dirección NNE, sin senda y con fuerte pendiente. Encuentro un hito (1940m 1h34′), paso un resalte por la derecha y llego a la cresta (2040m 1h42′). Realmente ya no hay problemas de orientación, ya que será seguir siempre la cresta, con inmejorables vistas todo el rato. Al principio la suave cresta herbosa va hacia el NNW y también encuentro un hito (2100m 1h49′). Luego gira hacia el norte y llega a un amplio collado (collado de las Calucas 2190m 2h00′) (desde este collado bajaré a la pista por la ladera de mi izquierda).

Parece que hay traza de senda (2400m 2h19′) pero es muy difusa, quizá paso de animales. Otro resalte lo afronto directamente por la roca apoyando las manos y un último resalte lo evito por la derecha, bajo la roca, para subir de nuevo por la ladera muy pendiente, aprovechando los escalones herbosos, retomando la cresta que ya seguiré hasta el pico (Garmo del Pico 2674m 2h54′). Prácticamente sin parar me acerco al hombro SE (2665m 3h10′) que casi tiene mejores vistas, ya que se asoma en vertical al valle de Panticosa.

El descenso por la misma ruta hasta casi el collado de las Calucas (nombre que he tomado de los mapas IGN) (2220m 4h15′), puesto que un poco antes del collado ya me voy a la derecha para bajar por la larga y amplia ladera, con hierba que resbala un poco hasta la pista (1925m 4h36′) que viene de Lanuza y va a Sierra Plana. La pista está en muy buen estado, supongo que es de uso ganadero. Paso una barrera (1875m 4h47′) y alcanzo el collado donde conecto con el camino de subida (1785m 4h54′) para hacer el descenso de la senda boscosa, que ahora se agradece porque empieza a apretar el calor. Llego finalmente a la urbanización Argualas (1195m 5h45′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s