Pic d’Isabe (2463m)

  • Fecha: 15 agosto 2021
  • Zona: Francia. Valle de Ossau
  • Acceso: Portalet. Gabas. Route Forestière du Bitet
  • Desnivel: 1750m
  • Distancia: 17.6km
  • Tiempo subida Isabe: 3h41′ Total: 6h26′
  • Prominencia: 72m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

La cresta Sesques-Isabe-Permayou separa el valle de Aspe y el de Ossau. La ruta que hago coincide en buena parte con la ascensión al Sesques o Escarpu, que ya está descrita en el blog, así que ese tramo también lo podéis ver en la entrada del Sesques. Después el recorrido es un poco más salvaje y hay que pasar por crestas y laderas bien empinadas.

Acceso: Carretera D-934 que baja del Portalet, KM 20-21. A la izquierda sale la pista asfaltada Route Forestière du Bitet que llega en 2.6km a una zona de aparcamiento justo antes del puente. En otras ocasiones casi no había coches, hoy estaba prácticamente lleno.

Descripción de la ruta: Desde el aparcamiento (930m) hay dos opciones. Lo normal es tomar la senda señalizada que sale a la izquierda de la pista, pero, como todavía es de noche, voy a seguir la pista que cruza el río sobre un puente, sube por la orilla izquierda y es un poco más larga que el camino que va por el bosque (2.66km frente a 2.1km por el camino). Termina la pista (1150m 0h30′), se cruza el río bajo la toma de agua de Bitet y comienza la senda por el hayedo con fuerte pendiente hasta el final del bosque (1490m 1h02′) saliendo a terreno despejado.

Una senda muy pendiente asciende a la derecha de una pedrera y da acceso a la cubeta del lac d’Isabe (1930m1h40′), todo el camino señalizado con marcas amarillas que ya no estarán más allá del lago, solamente hitos a partir de aquí. El lago se rodea por la izquierda, por una senda bastante por encima de la cubeta, habiendo algún paso rocoso. Después hay una zona con rellanos herbosos y pequeños resaltes rocosos. Ya en la base del Sesques, a unos 2350m, me desvío de la ruta con hitos para ir a una clara brecha a la derecha. Parece que tiene un acceso muy pendiente, pero no es para tanto, aunque con algo de tierrilla (Brecha 2460m 2h54′).

Sigo la cresta a mi derecha, con lajas pizarrosas muy inestables. Faldeo por la ladera derecha (este). Tiene mucha pendiente, voy despacio. Intento subir de nuevo a la cresta a ver si se puede seguir, pero vuelvo a bajar y flanquear porque la cresta tiene resaltes peliagudos. Así, poco a poco, llego al col d’Isabe (2407m 3h31′).

Desde el collado es un lomo herboso bastante suave hasta la cima del pico Isabe (2463m 3h41′). Subo después una cota más allá, hacia el NW, que me da una buena perspectiva (Cota 2447m 4h04′) y veo el Permayou demasiado lejos, que era una opción en la que había pensado. Bajo directo hacia el este para ir al Ténèbre, es un descenso por hierba que me lleva al collado sur del Ténèbre (2325m 4h12′) y me da acceso a la antecima del Ténèbre (2344m 4h21′) desde donde veo la cima con una pared infranqueable.

Bajo de nuevo casi hasta el collado y desciendo por una amplia canal herbosa para luego ir flanqueando por encima del lago, pasos herbosos y alguna pedrera, hacia el sendero de subida. Paso bajo una pequeña cascada (2140m 4h50′) y conecto con la ruta de subida (2110m 4h57′). Otra vez paso junto al lago Isabe (1930m 5h15′) y descenso hasta el cruce del rio (1160m 5h59′) con inicio de la pista. En unos metros dejo la pista por una senda señalizada a la derecha, cruza el río que está seco en este punto (debido a la toma de agua) y desciende por un precioso bosque junto a la orilla derecha del río, que va siendo más caudaloso y alegre. Hay un poste indicador con la bifurcación en la cabaña de Razies (1035m 6h16′) y en 10 minutos más salgo al aparcamiento (930m 6h26′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s