Circular calzada romana y polvorín de Oroel

  • Fecha: 17 agosto 2021
  • Zona: Huesca. Jacetania
  • Acceso: Jaca
  • Desnivel: 360m
  • Distancia: 11.0km
  • Tiempo: 2h38′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu

Es una sencilla y agradable ruta que discurre entre Jaca y la base de la Peña Oroel. La parte más agradable es el descenso por el bosque de la Fuente de San Salvador. La subida por la Calzada romana, en realidad es una pista, no se ve ningún resto que indique que eso fue una calzada romana, y lo más interesante son las vistas de Jaca hacia atrás y la imponente Peña Oroel delante.

Acceso: Aparcamos en Jaca junto a las Escuelas Pías

Descripción de la ruta: Salimos desde el aparcamiento (800m) cruzando la calle para pasar por debajo de la carretera y seguir por una carretera estrecha que conduce al lavadero, cruza el río Gas por un puente y pasa junto al club de tenis. llegamos a una bifurcación (820m 0h16′), a la izquierda es una pista sin asfaltar por donde volveremos y ahora continuamos a la derecha por carretera asfaltada.

Más adelante otra bifurcación (840m 0h29′) que seguimos a la izquierda y, enseguida, otra que seguimos recto (840m 0h35′) (no por la derecha) en descenso, desembocando en otra pista que venía de la bifurcación anterior. Continuamos ya siempre por la pista principal hasta llegar a un punto que pasa junto a una curva de la carretera (885m 0h49′) pero dejamos la carretera a la derecha mientras nosotros continuamos el camino hacia la izquierda.

Después hay un desvío a la izquierda hacia el Polvorín (925m 0h26′), aunque no encontramos tampoco nada que nos recuerde a un polvorín, y empieza una senda sombría por pinar que desemboca en una pista (1090m1h24′) que se toma hacia la derecha, hasta un cruce de caminos (1090m 1h29′) donde seguimos recto. Justo a nuestra derecha está la carretera de acceso al Parador de Oroel, pero nosotros hemos evitado en todo momento andar por carretera.

Comienza el descenso por una senda bajo los pinos hasta conectar con la senda que viene del parador en el punto donde está la ermita de San Salvador (1000m 1h42′) y, seguidamente, la fuente de San Salvador. Este tramo es muy agradable, pero más abajo ya vuelve a ser pista y terreno abierto, llegando al punto de conexión (830m 2h23′) con la parte asfaltada por donde habíamos subido. Desde ahí repetimos la ruta de subida hacia el aparcamiento (800m 2h38′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s