Trône du Roi (1266m) y Saraillé

  • Fecha:6 noviembre 2021
  • Zona: Francia. Valle de Aspe
  • Acceso: Sarrance
  • Desnivel: 1330m
  • Distancia: 12.5km
  • Tiempo subida Trône du Roi: 1h54′. Sarraillé: 3h10′ Total: 4h54′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

En lengua bearnesa esta montaña se denomina Turon Aurèu, que parece que significa «cima ventosa». En los mapas aparece el nombre de Trono del Rey, pero en los carteles está su denominación local. A pesar de su humilde altitud, el desnivel desde Sarrance es importante ya que por el valle de Aspe rápidamente se desciende a cotas muy bajas y Sarrance está a 350m. También se puede subir en coche hasta el Haut de Pélu, a 840m, con lo que la ascensión puede ser muy suave.

El macizo está muy bien diferenciado y, de hecho, con sus 1266m de altura, el Trône du Roi tiene una prominencia de casi 600m. Se puede combinar completando con las cimas que tiene al norte (Biscacou, Souturou y Mustayou) que yo dejaré para una incursión desde el norte. En esta ocasión la combino con la montaña que hay al sur, el Saraillé, por el col de Launde.

Hacia el norte ya se extienden los terrenos llanos donde se asienta Oloron-Ste-Marie, pero el Trône de Roi se alza altivo con laderas de potente verticalidad sobre valles de pastos ganaderos y bosques de hayas. La ruta desde Sarrance hasta el Trône du Roi está perfectamente señalizada. Desde aquí al Saraillé apenas encuentro algunos hitos. El descenso desde el col de Launde vuelve a ser fácil de seguir.

Acceso: Sarrance está en la N-134, bajando desde el túnel de Somport hacia Oloron-Ste-Marie. Aparco en la entrada del pueblo, en la placita que está antes de la Iglesia.

Descripción de la ruta: Sarrance (350m). Sobrepaso la iglesia y dejo el frontón a la izquierda. Sale un camino por una esquina a la derecha con un cartel indicador. Es un camino empedrado, algo resbaladizo, que sube por bosque en zigzags y con buena pendiente. De momento las nieblas cubren el valle. Cruzo una pista (540m 0h23′). Más arriba está la bifurcación Les quatre chemins (576m 0h31′) (a la izquierda sigue otro camino para bajar a Sarrance en un circuito, sigo a la derecha hacia arriba).

Paso junto a un abrevadero (680m 0h39′) y desemboco en una pista (745m 0h49′) que está asfaltada y que sigo hacia la izquierda (ojo en la bajada para dejar la pista y tomar el camino, hay un poste con una chapa amarilla). Numerosas granjas en el valle que tengo enfrente, bajo las prominentes cumbres del Trône du Roi, a la derecha, y el Saraillé, a la izquierda, que ya puedo ver porque estoy saliendo por encima de la niebla.

Tras este tramo de pista me desvío a la derecha en Haut de Bosdapous (820m 1h00′) dejando la pista por la que luego bajaré y tomando un camino que sube a un colladito. De repente entre los árboles surge un animal bastante grande que enseguida reconozco ¡una llama!, y luego en un rellano me encuentro un rebaño de otras 6 llamas, supongo que serán de alguna granja que explota la lana. El colladito es el Haut de Pelu (843m 1h07′), hasta donde pueden llegar coches. A la izquierda sale una sendita que sube por la cresta SW del Trône du Roi, con fuerte pendiente pero fácil, hasta la cima (Trône du Roi 1266m 1h54′). Preciosas vistas con el valle cubierto por el mar de nubes y las cimas iluminadas con la primera nevada de la temporada.

Ahora empieza la parte más complicada, fuera de sendero: el descenso por la empinada ladera SW de hierba algo resbaladiza por estar húmeda y con un poco de nieve granulada. Hay que superar dos barreras rocosas que no presentan dificultad si se buscan las brechas por donde se abre paso. Bajo despacio y encuentro hitos (1115m 2h20′) que facilitan encontrar dichos pasos y siguen una tenue huella entre la alta hierba hasta el col de Launde (963m 2h36′).

Una pista cruza el collado y sigo recto por un paso entre los helechos secos. Se entra en un bosquecillo confuso, a mi izquierda hay una valla de espino y, cuando el bosque se cierra, salgo hacia la izquierda subiendo a un lomo herboso. Subo la fuerte pendiente hacia el SW, encuentro hitos (1110m 2h54′) pero las sendas no son nada claras, probablemente de ganado. Al final hay una zona más rocosa y, siempre bastante empinado pero sin dificultad, se llega a la cima del Saraillé (1242m 3h10′). No me entretengo, las nieblas suben y se forman nubes también.

Desciendo un poco más directo al col de Launde (963m 3h41′) y no tomo la pista a la derecha, sino que bajo sin senda, por prados, ligeramente a la derecha, encontrando enseguida un camino al llegar al ruisseau de Bosdapous. Una bonita senda avanza entre el bosque con el arroyo a la derecha. Llego a las primeras casas (830m 3h55′) y sigo bajando hasta la pista asfaltada (770m 3h59′). Sigo la pista, siempre por el ramal de la izquierda (a la derecha salen ramales que van a granjas) y en ligero ascenso, hasta una bifurcación que tomo a la derecha (825m 4h12′) que conecta con el punto donde dejé la pista a la subida (Haut de Bosdapous). Continúo el descenso por la pista hasta el punto donde hay que dejarla (740m 4h22′) para tomar el camino señalizado en amarillo y que me lleva de nuevo a Sarrance (350m 4h54′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s