Pala de Montinier (2593m)

  • Fecha: 9 octubre 2021
  • Zona: Huesca. Sobrarbe
  • Acceso: Bielsa. Embalse de Pineta
  • Desnivel: 1530m
  • Distancia: 18.5km
  • Tiempo subida: 3h26′ Total: 6h20′
  • Prominencia: 221m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Alargándose desde el collado de Añisclo hasta asomarse al valle del Cinca, la sierra de las Sucas separa el valle de Pineta, al norte, de la garganta de Escuain, al sur. Aunque las máximas alturas se encuentran más cerca del collado de Añisclo, la ascensión a la Pala de Montinier es bonita y agreste y tiene unas vistas magníficas. Sigo el track de Ramón Monedero desde el embalse de Pineta.

En el recorrido destaco algunas dificultades, como la subida junto al barranco de Montinier por una confusa senda hasta enlazar con la pista, el acceso a la cresta por pedreras y lajas muy pendientes aunque no es muy difícil ni expuesto, y la parte final de bajada también por caminos confusos para llegar al embalse de Pineta. Sin embargo disfruté mucho subiendo la canal que da acceso al Portiello de Tella, con las paredes rocosas que configuran ese circo, y la cresta tiene unas vistas impresionantes por todos los lados.

Acceso: La carretera A-138 sobrepasa Bielsa y, justo antes de un túnel, se toma a la izquierda la carretera que sube al Pineta. Antes de llegar al KM2 está el Bistro Kanguro Truchero con un ensanche donde se puede aparcar.

Descripción de la ruta: Aparcamiento Kanguro Truchero (1150m). Tras unos 100m metros por la carretera, cruzo sobre la presa del embalse de Pineta, aun de noche pero ya viendo las cimas de Monte Perdido y el circo de Pineta. Sigo el camino de la derecha en un desvío junto a un banco de madera, un camino hacia el sur que va girando a la izquierda y, antes de llegar a una valla, sale una senda a la derecha.(1185m 0h18′). La senda, en ascenso por bosque, cruza una pista (1240m 0h23′). Más arriba gira a la derecha y va faldeando la ladera, cruzando pedreras y a veces algo cerrada y con troncos caídos. Cada vez se cierra más y hay puntos en que es difícil de seguir. Cruza el barranco de Montinier (1390m 0h49′). Comienza un fuerte ascenso, hay algún hito. Al final, un poco campo a través, salgo a la pista (1510m 1h06′). A la bajada seguiré descendiendo por esta pista.

Continúo por la pista a la derecha y, justo antes de cruzar el barranco en una curva, sale a la izquierda una senda señalizada con carteles de GR19. La senda está bien balizada con pintura roja y amarilla. Cruzo una valla (1590m 1h18′). Más arriba un gran prado con la cabaña de Montinier (1655m 1h27′), refugio en buen estado para pasar una noche, y enseguida otro prado con un abrevadero. Hacia atrás tengo bonitas vistas de las puntas Fulsa y Suelza.

Empieza el ascenso por una amplia canal que permite introducirse entre las agrestes paredes rocosas, dando acceso al Portiello de Tella (2089m 2h10′). Es un amplio collado que se asoma a la cara sur donde dominan la Peña Montañesa, el Castillo Mayor y Sestrales. Sigo a la derecha cerca de la cresta por terreno herboso. Al llegar a un gran resalte rocoso tengo que faldear por la izquierda. Sigo trazas de senda, probablemente de ganado. Una barrera rocosa la supero por un paso evidente y fácil y me dirijo a la faja herbosa bajo el gran espolón de roca.

Sigo faldeando por terreno herboso fácil, ya que la pendiente de la ladera es suave, hasta que se abre una canal a la derecha (2220m) que asciende hacia la cresta. El ascenso comienza en parte herboso y en parte rocoso, cada vez es más rocoso y pedregoso y, al aumentar la inclinación, en algún paso hay que echar las manos (I+). Alcanzo la cresta (2515m 3h12′).

Sigo la cresta, la Pala de Montinier está más lejos de lo esperado, pero el avance es sencillo. Supero una primera cota ((Peña la Pala), la siguiente la faldeo por la izquierda (Peña Cavez), y llego a la Pala de Montinier (2593m 3h26′).

El descenso lo hago por la misma ruta, pero antes de llegar al punto donde alcancé la cresta me voy hacia abajo directo por la pedrera. Es algo incómoda, voy siguiendo hitos hasta unirme al punto donde tomé la canal de ascenso (2220m 4h18′). Después paso la faja herbosa y, antes de llegar al collado, me bajo directo por la ladera de hierba para unirme al GR19. Desde aquí la misma ruta que en la subida hasta la pista, pero no tomo la bajada por el barranco de Montinier sino que sigo la pista hasta el refugio de Musulie (1470m 5h32′), hasta el que llegan coches por la pista. Frente al refugio el GR se desvía por una senda a la izquierda de la pista, un camino muy bueno y agradable por pinar. Cruza la pista (1260m 5h48′) (si hubiera seguido esta pista a la izqueierda habría ahorrado un buen trozo) pero sigo el camino. Antes de llegar a una bifurcación con carteles (tengo que retroceder unos metros) tomo una senda a la izquierda (1175m 6h00′) que ya no es el GR. A partir de aquí un pequeño laberinto de sendas, pistas y prados. Primero me meto en una zona con unas plantaciones, después en unos prados que desembocan en un bosque cerrado y, finalmente, en un prado que sale a una pista (1165m 6h09′). Ahora ya la sigo sin problemas hasta conectar con el camino de subida donde el banco de madera, junto a la presa. y de ahí al aparcamiento (1150m 6h20′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s