Baciás (2754m)

  • Fecha: 12 octubre 2021
  • Zona: Huesca. Alto Gállego
  • Acceso: Balneario de Panticosa
  • Desnivel: 1130m
  • Distancia: 13.2km
  • Tiempo subida: 2h22′ Total: 4h45′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Josan y Martín Zugasti

Fácilmente accesible desde el Balneario de Panticosa, la cresta Batanes, Baciás, Brazato, separa el valle de Panticosa del de Bujaruelo. Es un macizo granítico sembrado de preciosos ibones. El pico Baciás también suele ser una ruta clásica de esquí de travesía.

Acceso: Dese la carretera A-136 que asciende al Portalet, se toma la desviación a Panticosa pueblo y al Balneario de Panticosa.

Descripción de la ruta: Baleario de Panticosa (1640m). Con las primeras luces iluminando el Garmo Negro a nuestra espalda, tomamos la escalinata indicada con carteles GR-11, ibones de Brazato. El camino asciende por pinar. Dejamos a la izquierda la indicación a Labaza y seguimos a la derecha (1985m 0h44′) la indicación a Brazato. Una nueva indicación deja a la derecha el ibón de Brazato Bajo mientras que nosotros vamos a ibones de Brazato (presa).

Llegamos a la cuenca del ibón de Brazato (2390m 1h33′), rodeándolo por la izquierda y subiendo a la cuenca de los ibones altos de Brazato (2510m 1h48′), que quedan un poco más abajo a nuestra izquierda; nosotros vamos flanqueando la ladera por una clara huella en la pedrera que se dirige al Puerto Viejo de Brazato (2565m 2h00′).

Pasando a la otra vertiente, volvemos a flanquear en ascenso hacia la derecha para llegar a un collado entre la Punta del Puerto y el pico Baciás (2665m 2h11′). Desde allí seguimos la cresta, con algún paso rocoso en que hay que usar las manos, pero sin dificultad, hasta la cima del pico Baciás (2754m 2h22′). Tenemos preciosas vistas, destacando los ibones de Brazato al oeste, los Batanes al norte y el Vignemale al este.

En el descenso, tras un corto recorrido por la cresta, nos desviamos a la derecha (NW y N) para bajar por la ladera, marcada con hitos y, sin pasar por el último collado, flanquear por pedrera hasta conectar con el camino que nos lleva al Puerto Viejo de Brazato. A partir de aquí el recorrido será el mismo que el de ascenso hasta el Balneario (1640m 4h45′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s