Mondarruego (2845m)

  • Fecha: 12 septiembre 2021
  • Zona: Huesca. Sobrarbe. Valle de Bujaruelo
  • Acceso: San Nicolás de Bujaruelo
  • Desnivel: 1700m
  • Distancia: 16.6km
  • Tiempo subida: 3h20′ Total: 5h55′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Montaña visible ya desde Torla, sobre las paredes septentrionales del valle de Ordesa , de acceso largo y complejo, bien desde la pradera de Ordesa por las clavijas de Salarons, desde Bujaruelo o desde Francia por el col de Tentes y port de Bucharot. La ruta de Bujaruelo me ha parecido sumamente atractiva, con el paso por la forqueta del Gabieto y la faja Escuzana, no tan espectacular como las fajas de Ordesa, pero también muy interesante y entretenida. En cualquier caso, aunque no hay grandes dificultades técnicas, el desnivel es potente y, por desgracia, las vistas desde la cima no han sido todo lo espectaculares que pueden ser, ya que las nubes ensombrecieron las cimas que me rodeaban.

Acceso: Llego a Torla y sigo por la A-135 hacia Ordesa. Al llegar al puente de los Navarros giro a la izquierda hacia Bujaruelo. Aunque en ciertos períodos la carretera a Ordesa está cerrada a coches particulares, hacia Bujaruelo se puede acceder. Son 7 km de pista en buen estado y dejo el coche en el aparcamiento al fondo del área de camping.

Descripción de la ruta: Aparcamiento (1330m). Paso junto al refugio de San Nicolás de Bujaruelo y atravieso el puente románico. Tomo el camino al ibón de Bernatuara GRT30 con marcas roja y blanca de GR y también marcas amarillas. Es el camino de Gavarnie que va hacia el puerto de Bujaruelo y comienza con bastante pendiente. Desvío a la derecha hacia el puerto de Bujaruelo (1607m 0h33′) (a la izquierda ibón de Bernatuara). El camino va faldeando la ladera en ascenso (orilla izquierda del barranco de Sandaruelo). Un fuerte desprendimiento de tierra (1830m 0h53′) hace que la senda se desvíe y se complique un poco.

En la otra orilla del barranco hay un refugio de las eléctricas (1955m 1h09′).Entonces dejo el camino al puerto de Bujaruelo y me voy a la derecha sin camino por la ladera herbosa. A la bajada seguiré una traza que me llevará al barranco un poco más arriba de lo que me he desviado ahora. Me meto en la pedrera del barranco de la Forqueta, algo incómoda, y encuentro huella de paso (2100m 1h27′) que me ayuda un poco, pero no es fácil de seguir. Más arriba encuentro un hito (2280m 1h46′) sobre un lomo herboso.

Trato de seguir los hitos por una zona herbosa medio encharcada. Después hay otra vez pedrera con poca pendiente hasta unirse al camino que viene del puerto de Bujaruelo (2385m 1h57′). Ahora es un camino más claro que asciende por el fondo del vallecito, por pedrera, hacia un circo con paredes de aspecto infranqueable. Entonces, con hitos, se desvía hacia la derecha y sube con mucha pendiente por una canal hasta un paso entre rocas, la forqueta de Gabieto (2516m 2h12′).

Se desciende por el otro lado girando un poco a derecha y luego a izquierda, con unos destrepes de Iº+, balizado con puntos amarillo fosoforito e hitos. Un ligero descenso lleva a un vallecito que se dirige a otro circo, a la izquierda de la forqueta, hacia los Gabietos. Pero antes de entrar en el circo se cruza a la otra orilla de la vaguada para ascender hacia la faja Escuzana. La faja es fácil y tiene bastante subeybaja. Se pasa bajo una primera cascada (2510m 2h38′). Un resalte rocoso se supera con ayuda de una cuerda fija. Después hay otra cascada y luego una zona de abrigos rocosos a modo de cuevas, con un tramo de barrillo húmedo muy resbaladizo.

Terminada la faja hay un desvío a la izquierda (2645m 2h56′) para meterse en otro canchal que asciende al collado Mallarruego (2728m 3h06′) por una senda bien marcada en la pedrera. En el collado ya tomo la cresta norte del Mallarruego que se sigue también por senda, casi siempre un poco por la derecha de la cresta hasta la cima (Mondarruego 2845m 3h20′).

Para el descenso de la gran pedrera del barranco de la Forqueta, voy más a la derecha (en sentido de bajada) cerca del corte del barranco encajonado, por donde hay más terreno herboso y luego una traza con hitos más cómoda que en la subida. Llego al refugio de Bujaruelo (1330m 5h55′) donde ahora hay mucha animación y muchos coches.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s