Ruta de las fuentes de Bedous

  • Fecha: 30 agosto 2021
  • Zona: Pirineos Atlánticos. Valle de Aspe
  • Acceso: Bedous
  • Desnivel: 550m
  • Distancia: 8.12km
  • Tiempo: 2h45′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu

Buscando una ruta sencilla, empleando la mañana y sin madrugar mucho, en la zona del valle de Aspe para luego poder ir a Oloron, encontré este circuito que parte del pueblo de Bedous y que parecía discurrir en su mayor parte por bosque sombrío, con desnivel y distancia que se adecuaba bien a lo que queríamos hacer. Resultó sumamente agradable, aunque tengo que decir que hay algún tramo con pendiente algo más fuerte donde el sendero, húmedo por lo umbroso del bosque, estaba un poco resbaladizo.

Una curiosidad de Bedous, Pierre Laclède, nacido en este pueblo en 1729, trampero y comerciante de pieles, fundó la ciudad de San Luis, Misuri, en 1784.

Acceso: Pasado el túnel de Somport, descendemos por la N-134 hasta la rotonda que da acceso a Accous y Bedous. Entramos en el barrio de Orcun, al este de Bedous, y aparcamos en la plaza de la iglesia. Pero quizás habría sido mejor aparcar junto al puente sobre el río Gabarret, que baja desde Aydius, donde comienzan los carteles indicadores.

Descripción de la ruta: Salimos desde la plaza de Orcun (435m), cruzamos la carretera de Aydius, pasamos el puente sobre el río Gabarret y giramos a la derecha en la esquina del molino de Bedous (carteles indicadores) iniciando un agradable camino junto al río. Enseguida seguimos recto (430m 0h18′), dejando a la izquierda la senda por la que bajaremos (también hay carteles). Pasamos la Roche qui pleure (445m), una especie de cascada sobre la roca cubierta de vegetación y el camino se convierte en senda bajo la sombra del bosque de robles, hayas y castaños. Cruzamos un barranco (570m 0h38′) y poco después el camino gira a la izquierda y empieza el ascenso hasta la fuente de Orbe (700m 1h00′), con un pilón y tan solo un chorrito de agua.

En unos metros se accede a una pista (710m 1h05′) y más adelante se toma una senda en subida a la derecha (705m 1h09′) convirtiéndose en la parte con más pendiente del recorrido. Pasamos una portilla (815m 1h25′) y luego un desvío a la izquierda (840m 1h28′). La pendiente se suaviza, otra portilla (900m 1h35′), pero siempre en subida hasta la fuente de Larrun (960m 1h 41′), con otro gran pilón pero la fuente está seca.

Tras un ligero descenso el bosque se abre y nos permite tener buenas vistas del valle. Hay otro pilón (895m 1h50′) y un giro a la izquierda para continuar bajando. Otra portilla (835m 1h56′) en la zona de la borde de Bergez y un descenso muy fuerte y recto que desemboca en una carretera (710m 2h 06′). Esta carretera sigue hasta la mesa de orientación (675m 2h12′) en una curva a derecha, donde se vuelve a tomar un sendero que sale otra vez a la carretera, pero enseguida hay una pista a la derecha y una senda a la izquierda. Más abajo se vuelve a cruzar la carretera (525m 2h30′) y ya solo queda el último descenso que conecta con el camino de subida (430m 2h38′) cerca del molino, cerrando el circuito para volver finalmente a la plaza de la iglesia de Orcun (435m 2h45′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s