Circular desde el pueblo de Belsué por el embalse de Belsué

  • Fecha: 24 octubre 2021
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Sierra de Guara
  • Acceso: Belsué
  • Desnivel: 330m
  • Distancia: 12.5km
  • Tiempo total: 3h50′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu

Se trata de una excursión en la zona de la cara norte de la Sierra de Guara. No tiene ninguna dificultad técnica y algunos tramos son especialmente bonitos. La primera parte sigue el GR-1 y pasa junto a badinas que forma el río Flumen, que nace en la sierra de Javierre y atraviesa por el Salto de Roldán hacia la ciudad de Huesca; después recorremos el sombrío bosque a la orilla del embalse de Belsué hasta la presa; y la última parte, de regreso al pueblo de Belsué, se hace un poco más pesada.

Acceso: Se deja la autovía A-23 para entrar en Arguis por la antigua nacional que hay que seguir hasta que se corta en el túnel de la Manzanera. Allí se toma a la derecha la carretera que va hacia Nocito, dejando el coche a la entrada del pueblo de Belsué.

Descripción de la ruta: Belsué (1005m). Seguimos el camino frente a la entrada del pueblo, cruzando la carretera y siguiendo el GR-1, bien señalizado. Se avanza por una zona erosionada y acarcavada pasando un colladito a 1047m hasta la pardina de Ascaso (955m 0h36′). Se desciende para cruzar sobre una palanca (940m 0h44′) y continuamos junto al río Flumen para cruzarlo por un puente (905m 0h58′), con unas bonitas bacinas a nuestra izquierda. Un poco más adelante está el pueblo de Santa María de Belsué, en el terrreno de un meandro del Flumen, con su interesante iglesia románica en ruinas.

El camino progresa sobre unos taludes y está protegido con vallas. Pasamos una valla electrificada para el ganado (960m 1h33′) y llegamos a la carretera que sube a Lúsero (945m 1h39′). Aquí dejamos el GR y bajamos a la carretera que va a Nocito, al aparcamiento desde donde se sube al pico Gabardiella. Tomamos dicha ruta cruzando el puente sobre el Flumen y girando a la derecha (a la izquierda se va a Gabardiella). Este es un camino llano por un agradable pinar hasta la presa de Belsué (895m 2h19′).

Cruzamos sobre la presa y seguimos a la derecha bordeando el embalse. Hay una bifurcación a la izquierda de donde baja una pista, pero continuamos recto (895m 2h32′) por senda llana. A la izquierda sale una senda señalizada como «Vuelta embalse Belsué», pero seguimos el de la derecha (905m 3h05′), un poco menos marcado (en algunos mapas veo que va a parar al mismo sitio). Pasamos una palanca de tablones sobre el barranco Senar (900m 3h08′) y el camino se pierde en unos campos de cultivo. Al acabar los campos el sigue el camino ancho y desemboca en una pista que hay que tomar a la izquierda (930m 3h21′). La pista gira a la izquierda y vadea un río (925m 3h24′). La siguiente bifurcación se toma a la derecha (940m 3h27′) y ya es continuar por la pista principal hasta la carretera (945m 3h38′). Aunque hay una senda que parece que sube directa a Belsué, nosotros vamos por la carretera en ascenso que nos lleva a la entrada del pueblo donde habíamos aparcado (1005m 3h50′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s