Ibones de Ordicuso (2110m)

  • Fecha: 16 octubre 2021
  • Zona: Huesca. Valle de Tena
  • Acceso: Balneario de Panticosa
  • Desnivel: 480m
  • Distancia: 6.5km
  • Tiempo subida: 1h32′ Total: 3h30′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu

Un poco separados de la ruta, mucho más frecuentada, de los tresmiles que se alzan sobre el Balneario de Panticosa, se alcanza fácilmente un bonito rincón donde descansan los ibones de Ordicuso.

Acceso: Dese la carretera A-136 que asciende al Portalet, se toma la desviación a Panticosa pueblo y al Balneario de Panticosa. Si la primera zona de aparcamiento está muy ocupada, se puede aparcar al otro lado del lago en un aparcamiento en una zona de árboles.

Descripción de la ruta: Balneario de Panticosa (1635m). Se cruza sobre la presa del lago y seguimos unas indicaciones por el bosque que nos llevan a la cascada de Argualas. A su derecha se inicia un sendero ascendente en zigzag sobre la orilla derecha del barranco de Argualas. Enseguida encontramos la Fuente de la Laguna, un edificio de piedra dentro del cual brota el agua de la roca. Empieza entonces la pendiente más fuerte. Detrás de nosotros, entre el bosque otoñal, tenemos una magnífica vista cenital del Balneario y el lago.

Se llega a una zona más llana de prados, la Majada Baja de Argualas (1865m 0h47′) donde se toma la senda de la izquierda, dejando a la derecha la subida a Garmo Negro, hay una gran piedra donde está rotulada en rojo la dirección a Ordicuso. Seguimos en suave ascenso por una vaguada por donde circulan riachuelos y hay varias sendas que van a parar al mismo sitio. Un poco más arriba se gira a la izquierda (sur), pasando una cubeta con un pequeño laguito. Y finalmente volvemos a girar a la izquierda para situarnos en el extremo suroeste del ibón de Ordicuso Superior (2110m 1h32′). Por la orilla izquierda vamos al ibón Inferior y hacemos una tranquila parada en su extremo nordeste, disfrutando de un tiempo espléndido y de las vistas.

Comenzamos el descenso (2095m 2h18′) bajando directamente sin pasar por el pequeño laguito para conectar con el camino de subida (2005m 2h30′) y ya regresar por la misma ruta al Balneario (1635m 3h30′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s