Puietrón (771m) por la senda del Dragón

  • Fecha: 26 diciembre 2021
  • Zona: Huesca. Monegros
  • Acceso: Lanaja. Puerto de la Manadilla
  • Desnivel: 300m
  • Distancia: 12km
  • Tiempo subida: 1h30′ Total: 2h55′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda y Mariví Andreu

Os preguntareis qué hago subiendo esta modesta cota de menos de 800m. Pues aquí estoy, en tierras monegrinas, una zona que he recorrido numerosas veces con bicicleta de montaña, pero hoy toca senderismo. Y nos sorprenderá que en este territorio tan árido se pueda hacer una ruta que discurre totalmente por un denso pinar, con carrascas y enebros.

La Sierra de Lanaja y Alcubierre divide el Monegros norte, de la provincia de Huesca, y el Monegros sur zaragozano. Constituye un oasis de verdor en esta comarca, sobre todo su cara norte, algo más húmeda y fresca. Las mayores alturas de esta cresta son Torre Ventosa, con 791m y el interesante enclave de San Caprasio, con 811m y sus cuevas excavadas para alojar al ermitaño.

Las sendas que recorremos daban acceso a las «aldeas», construcciones aisladas en la sierra donde se alojaban los habitantes de la zona durante temporadas de verano para realizar los trabajos agrícolas en los campos cuyo acceso, antiguamente con animales, era demasiado costoso como para subir y bajar diariamente. Recientemente se han acondicionado y marcado con carteles, así que son una opción para el senderismo que podemos aprovechar. Además se nos han metido las nieblas en la zona baja, por lo que es un alivio subir a la sierra y disfrutar del sol y de la amplia vista del Pirineo nevado. En los carteles que seguimos esta ruta se denomina «Senda del Dragón» y confieso que no tengo ni idea del origen de este nombre, aunque los lugareños la llaman «senda de Lorda».

Acceso: Desde Lanaja se toma la carretera HU-V-8112, que sale en la esquina de la Guardia Civil y se dirige hacia el sur a Castejón de Monegros. A los 10.5km se llega al puerto de la Manadilla y se toma una pista señalizada con cartel a la derecha. Recorremos 1.5km de pista en buenas condiciones y aparcamos junto a unos carteles en una bifurcación de caminos.

Descripción de la ruta: Aparcamiento (690m) junto al cartel de «Senda del Dragón, Aldea del Marqués, Aldea del Correo». Siguiendo esa pista se pasa enseguida la aldea de Lorda y, un poco más adelante, la balsa de Lorda (690m 0h05′), a partir de la cual empieza la senda por bosque que va faldeando continuamente la ladera norte de la sierra, con pequeños subeybaja que atraviesan los sucesivos barranquillos. En la balsa hay un cartel: hacia la izquierda Torre Ventosa y San Caprasio; derecha el Volador y recto Senda del Dragón, dirección que seguimos.

Bifurcación (680m 0h19′) con cartel que indica a la derecha aldea del Marqués; hacia atrás aldea Lorda y recto Val de Zaragoza y aldea del Correo. Seguimos recto, camino sin pérdida que nos lleva hasta el cortafuegos (675m 1h22′), donde un nuevo cartel señala hacia atrás Senda del Dragón y aldea Lorda; a la derecha aldea del Marqués; recto Senda del Dragón, Val de Zaragoza y aldea del Correo y a la izquierda, subiendo el cortafuegos, Puietrón, Torre Ventosa y San Caprasio. Continúo esta última dirección yo solo.

Es el único tramo de subida dura por un cortafuegos lleno de acanaladuras por el paso del agua. Atravieso una pista que a la derecha lleva a San Caprasio y a la izquierda a Torre Ventosa (también con cartel). Hacia arriba, casi sin senda, llego a la cima del Pueitrón (771m 1h30′) con las amplísimas vistas a los dos lados de la sierra y al norte, a lo lejos, el Pirineo.

Bajo rápido para reunirme con Esmeralda y Mariví y hacer el recorrido de vuelta hasta el aparcamiento (690m 2h55′).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s