Peña Bermeja (2039m) cresta del Cornón

  • Fecha: 31 diciembre 2021
  • Zona: Asturias. Somiedo
  • Acceso: Villar de Vildas
  • Desnivel: 1350m
  • Distancia: 18.5km
  • Tiempo subida: 3h05′ Total:5h18′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Mi intención era subir el Cornón, cumbre más alta del Concejo de Somiedo. Sin embargo, me he tenido que conformar con la modesta cima que culmina la cresta norte del Cornón, la Peña Bermeja. Una cresta con cornisas de nieve no muy fiables y, sobre todo, un tremendo viento, me han hecho ser precavido.

Existen varias rutas de ascenso al Cornón desde el sur, desde León. Por Asturias está la ruta desde el puerto de Somiedo (Santa María del Puerto) y desde el pueblo de Villar de Vildas, siendo esta última la que había escogido, una ruta exigente por lo larga que es.

Acceso: Desde Oviedo se toma la A-63 hasta la salida 28, por la AS-15 dirección Cangas del Narcea. En Llongoria la AS-227 hasta Aguasmestas, donde se toma una carretera secundaria que pasa por Santullano y finaliza en Villar de Vildas. Aparco antes de entrar en el pueblo en un ensanchamiento donde hay unos contenedores de reciclaje.

Descripción de la ruta: Villar de Vildas (840m). Es todavía de noche. Atravieso el pueblo siguiendo el PR-AS-14-1 Ruta del Valle del Pigüeña, saliendo por una pista asfaltada y luego cementada que asciende por la orilla derecha del río Pigüeña; el río desciende caudaloso con las aguas del deshielo tras estos calurosos días de invierno. El primer punto a reseñar es la braña de Pornacal (1170m 0h48′). Las brañas son aldeas con cabañas de paredes de piedra y techo de piorno, siendo esta la más grande y mejor conservada de Asturias.

Continúa la pista, ahora ya sin cementar. Una bifurcación a la izquierda indica La Peral (1315m 1h14′), yo sigo recto. Otra bifurcación que dejo a la izquierda iría al Puerto de Somiedo (1370m 1h21′). Enseguida llego a la braña Los Cuartos (1405m 1h27′), tras 6.7km de pista, donde me desvío a la izquierda (1400m 1h31′) dejando el camino que se introduce en el valle los Cereizales y tomando una vaguada al SE que, sin senda, asciende con fuerte pendiente junto a un barranco casi seco. Subo por la orilla izquierda por laderas de hierba que, por suerte, está muy seca, ya que si estuviera húmeda presentaría problemas. En un par de ocasiones tengo que pensar un poco cuál es la mejor opción, si por algún lomo o por la vaguada. Llego así a un rellano que parecía el collado y que ya empieza a tener nieve. Poco más arriba, a mi derecha, está la cubeta del lago Fontarente (1780m 2h22′) y, desde ahí, por un lomo cubierto de brezo y piorno, hacia la derecha del collado.

Sigo hacia la derecha (SW) por lomos de piedra, brezos y neveros hasta situarme bajo la cresta norte del Cornón que ya atacó con decisión. En los neveros hay veces que hundo la pierna hasta la ingle; la nieve está blanda y no necesito crampones. Según me acerco a la cresta observo la larga arista con cornisas que, hacia el sur, se dirige al Cornón, y el fortísimo viento que empieza a soplar del SW. En la cresta tengo que agacharme para aguantar el viento, así que me encaramo en la cercana punta de Peña Bermeja (2039m 3h05′) donde estoy un momento y empiezo el descenso.

Sin confiarme en los neveros y con cuidado en el descenso a la braña de los Cuartos, solo me queda la larga pista de vuelta a Villar de Vildas (840m 5h20′) y la intención de volver a culminar la subida al Cornón, quizá probando la ruta del Puerto de Somiedo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s