Cascada de Xurbeo y circular por el PR 295 y 133

  • Fecha: 3 enero 2022
  • Zona: Asturias. Concejo de Aller
  • Acceso: Murias
  • Desnivel: 390m
  • Distancia: 10.2km
  • Tiempo a cascada: 0h23′ Total: 3h52′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu, Marichi Masa y Luigi Toffolatti

Último día de buen tiempo en estas vacaciones navideñas en Asturias que aprovechamos para una excursión familiar, una ruta suave cuyo principal atractivo es la espectacular cascada de Xurbeo. También tengo que destacar la triste visión de fuertes humaredas procedentes de los incendios que se han declarado estos días de atrás debido a las altas temperaturas y vientos secos del sur que han descontrolado las clásicas quemas de vegetación para pastos ganaderos. La prensa se hace eco de medio centenar de incendios en 18 concejos asturianos. Una vergüenza para los que los provocan y un aviso de que la vigilancia de estas actividades no es la adecuada.

Acceso: Desde Oviedo por la A-66 hasta Ujo. Salida hacia el Puerto de San Isidro por la AS-112 hasta Moreda. En Moreda se toma la AE-3 hasta Murias. Al entrar en Murias hay un aparcamiento a la izquierda.

Descripción de la ruta: Murias (565m). Justo enfrente del aparcamiento, al otro lado de la carretera, está señalizado el sendero de inicio de la ruta. El camino desciende al río Negro que se cruza por un puente y, tras un par de tramos de fuerte subida, hay un paso barrera de madera (600m 0h16′) que nos lleva en fuerte descenso (escaleras) a la preciosa cascada de Xurbeo (565m 0h23′) donde son obligadas unas cuantas fotos y disfrutar de la belleza del agua.

Volvemos a la barrera de madera y seguimos el ascenso a la izquierda por una senda un poco más asalvajada que desemboca en una pista enlosada (685m 1h00′) con grandes losas rectangulares numeradas, que en realidad cubren un canal. Seguimos este camino hacia la derecha, que es prácticamente llano. Pasamos junto a una casa de piedra (685m 1h16′) llamada Cochaín o la Cochada, en una zona de pastos embarrados y hay que pasar varias portillas de madera. Continúa después el camino enlosado y seco faldeando esta ladera norte hasta un depósito de agua (675m 1h38′)donde nos entretenemos viendo cómo un mecanismo automático limpia de hojas las rejas para que el agua que baja por la tubería forzada a la central esté limpia.

El camino gira a la izquierda para introducirse en el valle Regato de los Tornos. Tomamos una pista a la derecha (670m 1h55′) en descenso que se hace un poco larga hasta llegar a un puente (470m 2h20′) que cruza el río Negro, pasa junto a la central eléctrica y sale a la carretera (460m 2h22′) que cruzamos para tomar una senda en ascenso. Junto al muro de una casa de piedra y ladrillo (520m 2h33′) bajo el pueblo de Arnizo, hacemos el almuerzo y continuamos 35′ después.

Justo antes de llegar a esa casa se debe girar a la derecha y seguir las indicaciones del PR-133 «Sendero de las Fuentes» (545m 3h11′) que en un agradable flanqueo por la cara sur de la sierra de Mayaín y por encima de la carretera, se dirige de nuevo a Murias. Antes pasamos por una curiosa roca grabada (590m 3h31′) certificando una indulgencia de los obispos. Más adelante la Fuente de la Republicana (600m 3h42′) dando ya entrada al pueblo de Murias (565m 3h52′).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s