Pico del Águila (1627m) desde Mesón Nuevo, circular por Belsué

• Acceso: Mesón Nuevo
  • Distancia: 16km
  • Tiempo a pico del Águla: 0h50′ Belsué: 3h10′ Total: 4h00′

Vuelvo a subir el pico del Águila, ruta muy socorrida por su cercanía con la ciudad de Huesca, pero quiero explorar los caminos de su ladera oriental, hacia Belsué. Escojo como punto de salida el Mesón Nuevo, ya que me permite hacer el recorrido más corto en coche, y terminaré el circuito con la subida de Belsué a Mesón Nuevo; así, al contrario de lo habitual, termino la excursión con un buena subida, no está mal.

He catalogado el itinerario como senderista ya que siempre discurre por caminos y pistas, aunque por su desnivel y distancia lo podría haber etiquetado como montañero. La parte más aburrida es precisamente la pista que desciende desde la cresta sur del pico del Águila hacia el embalse de Belsué. Por lo demás el recorrido es entretenido y bonito.

Acceso: En la A-23 desde Huesca se toma la salida hacia Arguis. Pasado el pueblo de Arguis se continúa por la N-330 hacia Belsué y, al llegar al puerto (K397), hay unas casas que son el Mesón Nuevo.

Descripción de la ruta: Mesón Nuevo (1262m). Una carreterilla en mal estado sube hacia el pico del Águila. A su izquierda asciende el sendero. Una niebla fría cierra la montaña. El sendero se introduce por el pinar y, en algunos tramos, está cubierto de nieve helada. Muy próximo a la cresta, pero un poco por el lado occidental, cuando la niebla se abre ligeramente me ofrece unas preciosas vistas del embalse de Arguis. Alcanzo el pico del Águila (1627m 0h50′).

Desciendo hacia el pico de las antenas y en la carretera sale a la derecha el camino hacia Arguis (1585m 1h00′). Enseguida un cartel me indica la desviación a la izquierda hacia Santolarieta (1565m 1h09′). Y de nuevo a la izquierda hacia Caseta del Carro y Belsué (1414m 1h20′), dirigiéndome hacia el sur. Arriba, a mi izquierda, un curioso bloque está empotrado entre dos mallos rocosos. La senda conecta con un camino más ancho y pedregoso y pasa un imperceptible collado a 1417m. Esta parte es una pista con poco atractivo.

Tomo un atajo a la izquierda (1195m 2h00′) justo pasada la línea eléctrica, que conecta con otra pista y, enseguida, una bifurcación a la izquierda (1178m 2h03′) señalizada con una flecha azul (a la derecha iría a la presa de Belsué). Esta pista llega a la Caseta del Carro 1170m 2h15′) donde se toma un desvío a la derecha con un hito que yo me salto y tengo que retroceder. Este hito permite descender por un sendero que discurre sobre la ladera izquierda del barranco Val del Canal, y evita los largos zigzags de la pista. Cruza la pista (1050m 2h25′) y continúa hasta conectar de nuevo con la pista (1010m 2h34′).

Será todo pista hasta Belsué. Tomo una bifurcación a la izquierda (998m 2h37′), aunque creo que las dos ramas van a Belsué. Finalmente sale a la carretera (945m 2h57′) (La pista que acabo de dejar está señalizada con un cartel que indica pico del Águila) que sigo unos metros y en una curva a la derecha pasa sobre un barranco y arranca a la izquierda una senda (955m 3h00′) en fuerte subida hacia el pueblo (Belsué 1020m 3h10′).

En la calle que desciende otra vez a la carretera hay un panel informativo y un cartel indica a la izquierda hacia Mesón Nuevo (1015m 3h13′). El camino está balizado como «Camino natural de la Hoya de Huesca». Atención porque el camino en una zona un poco confusa va hacia la derecha (995m 3h20′). Avanza por terreno de margas. En una bifurcación sigue recto (1005m 3h23′) (A la derecha va a ermita de los Linares y Nocito). Solo queda una buena subida, señalizada como GR-1 hasta el puerto que se ve a lo lejos donde está el Mesón Nuevo (1262m 4h00′)