Napinales (1803m) y Galardón

• Acceso: Laguarta
  • Tiempo subida Napinales: 2h13′ Total: 4h49′
  • Prominencia: 188m

Por primera vez me interno en la Guarguera, valle que discurre de este a oeste, modelado por el río Guarga, en la comarca que tradicionalmente se ha denominado el Serrablo. Sus pueblos, fundados durante la repoblación del Medievo, están escasamente habitados o incluso abandonados. Suman 200 habitantes, con una densidad de 1 habitante/km2, así que lo que actualmente predomina es el espacio natural. Solamente hay que considerar que Laguarta, considerada capital de la Guarguera, tiene censados 6 habitantes. Aún así me sorprende su plaza con edificios muy bien conservados como la Casa/Palacio de los Villacampa y la iglesia de San Salvador.

Pero mi objetivo es recorrer la sierra de Galardón, al norte de Laguarta, con sus dos picos principales, el Napinales y el Galardón, y visitar el humilde nacimiento del río Alcanadre que, en sus 147km de recorrido ofrecerá espectaculares enclaves, como los cañones que excava atravesando la sierra de Guara, hasta desembocar en el Cinca junto a la población de Ballobar.

La ruta es silenciosa y solitaria. El frío de la mañana intenso, -11ºC. Las vistas hacia el norte desde la sierra de Galardón, espectaculares.

Acceso: En la A-23 de Huesca a Sabiñánigo, antes de llegar a Lanave se toma la salida 384 hacia la Guarguera. Por la carretera A-1604, en el KM27, se llega a Laguarta. En la plaza, delante de la iglesia hay espacios para aparcar.

Descripción de la ruta: Laguarta (1145m). Desde la placita tomo la carretera durante unos metros hacia el oeste y, pasado el barranco de San Salvador, sale una pista a la derecha. En unos metros hay un cartel de PR-7 con indicando hacia delante y detrás, pero tomo una desviación a la derecha (1148m 0h10′), hacia el norte. Es una senda pedregosa, por terreno abarrancado, en ascenso y marcada con hitos, por la ladera derecha del barranco de San Salvador. También hay alguna vieja marca de pintura de PR. Cruzo el riachuelo de San Salvador (1335m 0h37′) y encuentro una bifurcación que tomo a la izquierda (1360m 0h40′), aunque parece que también hay hitos hacia la derecha. De nuevo a la izquierda (1380m 0h44′) y, alejándome un poco del barranco, llego a una zona de suelo rocoso más abierta con un gran hito (1410m 0h53′).

Por encima del hito voy girando hacia la izquierda, buscando hitos, hasta desembocar en un camino (1430m 0h58′). Sigo este buen camino a la derecha, siempre ascendiendo por el ramal principal. Al llegar a la cresta, cuando se orienta al NW tomo una bifurcación a la derecha (1668m 1h37′) que, al estar nevada, casi me salto. Enseguida otra vez a la derecha (1668m 1h42′), dejando a la izquierda otro ramal en descenso. Avanzo por la ladera norte hasta un collado (1762m 1h55′).

Justo debajo del Napinales intento una subida directa, pero está completamente cerrado por la vegetación, así que vuelvo al camino y, un poco más adelante, en cuanto encuentro algo más abierto, vuelvo a subir a la cresta y la sigo hacia el este hasta el pico Napinales (1803m 2h13′). Casi no tengo vistas por los pinos.

Ahora sigo la cresta hasta salir a un camino y, en un collado abierto, tengo unas vistas espléndidas. Sigo un poco por la derecha de la cresta (sur), algo confuso con erizones y pinos y vuelvo a encontrar el camino (1743m 2h44′) que me lleva al pico Galardón (1780m 2h57′), con su vértice geodésico.

Desciendo hacia una zona abierta, una amplia vaguada de pasto. Un hito (1725m 3h19′) marca dejar el cordal y descender a esos pastos antes de llegar al Tozal de Estalló. En la vaguada están los postes que marcan el GR-268 (1622m 3h31′). A la izquierda queda un gran corral en ruinas (Caseta de Mallatas) y subo hasta el borde del cortado que constituye un gran mirador (1650m 3h36′). Vuelvo al GR, lo sigo y en el Cuello Estallo (1612m 3h45′) hay un cartel indicando una bifurcación del GR. Un poco más abajo están las fuentes del Alcanadre. La senda continúa bien señalizada con un agradable descenso por bosque.

Desemboca en un amplio camino (1462m 4h11′) que sigue el tendido eléctrico. Por fin se deja la pista tomando un sendero a izquierda (1303m 4h29′) señalizado con cartel. Cruza la pista (1205m 4h40′) junto a una casa en ruinas. Llegando a una granja cruzo una portilla (1160m 4h46′) ya a la vista del pueblo. Finalmente otra portilla para entrar en Laguarta (1145m 4h49′)