Circular mallos de Agüero. Punta Repicón, Punta Anónima y Cerro Castellazo

  • Fecha: 30 enero 2022
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca
  • Acceso: Agüero
  • Desnivel: 860m
  • Distancia: 14km
  • Tiempos subida Repicón: 1h57′ Castellazo: 3h07′ Total: 5h00′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Los hermanos pequeños de los mallos de Riglos también pueden alardear de configurar un paisaje espectacular. Estas torres de conglomerados, se alzan sobre el pueblo de Agüero, que les da su nombre. Es la primera excursión que hago en esta zona, y compruebo que ofrece una amplia variedad de recorridos de diferentes grados de dificultad. Hoy combino una sencilla ruta circular con la ascensión a tres esbeltos picos que, sin necesitar técnicas de escalada, presentan algunos pasos de cierta verticalidad que requieren apoyar las manos. Sus vertientes orientales caen a pico, vertiginosas, sobre el barranco de Castillo Mango, que corta el bloque de mallos que hay sobre el pueblo, de estos que están al oeste.

Acceso: Carretera A-132 Huesca-Pamplona, entre los KM36-37, justo antes de llegar a Murillo de Gállego, se toma la HU-534 hasta la localidad de Agüero. Circunvalo el pueblo por la izquierda y aparco en una curva a la izquierda donde hay espacio para unos cuantos coches.

Descripción del recorrido: Desde el aparcamiento (660m) retrocedo unos metros por la carretera y subo por una calle empinada con un cartel «Ruta alrededor de los mallos y cueva Al-Foraz». Inicio esta ruta circular en sentido horario. El camino pasa junto a una casa rural, tras la cual sale un camino con escaleras a la derecha y, más arriba, llega a una bifurcación que tomo a la izquierda dirección Villalangua (720m 0h11′). El camino es bastante llano. LLega hasta una zona de obras donde parece que están haciendo un depósito de agua. Allí sigo a la izquierda (735m 0h38′) y a la vuelta llegaré a este punto para tomar el camino hacia arriba que ahora queda a mi derecha.

Pasadas las obras está la cueva Al-Foraz (745m 0h35′). A mi izquierda se van iluminando las puntas de los mallos occidentales que luego subiré. Se pasa una portilla y enseguida tengo que dejar el sendero e irme a la izquierda (725m 0h41′) para bajar a cruzar el barranco Castillo Mango. Esta senda tiene algún hito y alguna marca de pintura blanca. Tras el barranco empieza a subir entre carrasca hasta desembocar en una pista en la collada Abadía (925m 1h17′).

No tomo la pista, sino una sendita a la izquierda oculta entre la vegetación. El ascenso no es problemático y, aunque está bastante pisada, hay que estar atento para no perderla. Cambia a la vertiente sur (1004m 1h27′) y sigue a la izquierda muy difusa y entre pinchos. Bajo la Punta Anónima dejo la senda (1000m 1h30′) y subo a la izquierda por una zona un poco más abierta, pedregosa y con mucha pendiente que se introduce en la roca de conglomerado. Casi sin trepar, pero apoyando las manos por la fuerte pendiente, llega a la Punta anónima (1039m 1h38′). Desciendo más o menos por la misma ruta hasta la senda difusa y continúo. Hay algún trapo blanco atado en las ramas. Un primer resalte se evita por la derecha. Luego un segundo resalte con alguna trepada y finalmente asciendo la Punta Repicón (1032m 1h57′).

Regreso hasta la collada Abadía (930m 2h35′) y sigo la pista hacia la derecha. En una curva a la izquierda (940m 2h42′) tomo una bifurcación a la izquierda y luego otra vez a la izquierda hacia ermita de San Esteban (960m 2h45′). Es un camino en subida hasta una explanada de hierba a cuya izquierda está la ermita de San Esteban (1000m 2h49′). Desde la explanada se toma a la derecha una senda oculta por la vegetación. Es muy difusa, hay algún hito. En un momento hay que dejar la senda con hitos y tirar a la derecha (1035m 2h59′) con fuerte pendiente hacia arriba. Aprovechando las repisas de los estratos rocosos y entre carrasca (también algún hito) hasta la cima del Cerro Castellazo (1097m 3h07′).

Bajo más o menos por la misma ruta a la explanada junto a la ermita (1005m 3h31′), mismo camino hasta la bifurcación de la curva y sigo la pista a la izquierda. Después, en una bifurcación sigo a la derecha (895m 3h45′), dejando la pista principal. Paso junto a un abrevadero y llego a una senda que cruza mi camino, tomándola a la derecha (860m 3h50′). Pasa junto a un corral en ruinas. Hay una senda con hitos a mi izquierda, pero sigo recto (780m 3h59′). Recorro este agradable sendero que desciende a cruzar el barranco Castillo Mango (720m 4h14′) un poco más arriba que cuando lo crucé al principio, saliendo al mismo sendero que había dejado para cruzarlo entonces.

LLego de nuevo a las obras (735m 4h29′) y, tras ellas, tomo el camino que sale a la izquierda todo recto hacia arriba (pero por la orilla izquierda del barranquillo, porque en la otra orilla hay una pista). Un buen repecho que conduce al collado Pedro (845m 4h41′). Allí se toma un camino en descenso a la derecha. Aprovecho un atajo (820m 4h46′) y continúo hasta el pueblo de Agüero (730m 4h54′) que cruzo callejeando hacia abajo hasta la carretera y el aparcamiento (660m 5h02′).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s