Cascada de Orós Bajo. Circular desde Oliván

  • Fecha: 6 febrero 2022
  • Zona: Huesca. Alto Gállego
  • Acceso: Oliván
  • Desnivel: 300m
  • Distancia: 7.2km
  • Tiempo hasta cascada: 0h57′ Total: 2h39
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Esmeralda Andreu

Pequeñas joyas se esconden en lugares bastante accesibles de nuestro Pirineo. La cascada de Orós Bajo o cascada de Lucas es un ejemplo. Nosotros alargamos un poco la ruta haciendo una circular desde Oliván, ya que desde el mismo Orós Bajo es muy corta, aunque el camino está muy erosionado y hay que tener un poco de cuidado.

Acceso: En la N-260, de Sabiñánigo a Biescas, entre los KM 511-510, se toma a la derecha la carretera a Oliván. El cartel de entrada al pueblo está al llegar a unas granjas, pero aún hay que seguir 1,5km más para llegar a la entrada del pueblo donde aparcamos.

Descripción de la ruta: A la entrada de Oliván (895m) sale a la izquierda el GR-16. Pasamos de largo la desviación a la derecha hacia Barbenuta. Se pasa junto a un pequeño santuario que es la ermita de la Virgen de las Articas (860m 0h17′). Poco antes de llegar a Orós se cruza una pista (885m 0h25′) y entramos en Orós Bajo (865m 0h30′) cruzando el puente y siguiendo a la derecha las indicaciones hacia la cascada.

El sendero asciende junto a la orilla derecha del barranco de Lucas. Primero hay una cascada que desagua una presa. Después se avanza sobre una ladera muy pendiente y erosionada, buscando los mejores pasos, aunque a veces hay que superar algún resalte en que debemos asegurar bien los pasos. Pero la recompensa merece la pena al llegar a la cascada de Orós Bajo (940m 0h57′) encajada en un enclave espectacular.

Vuelta al pueblo y, al cruzar el puente, tomamos una senda a la izquierda hacia arriba que desemboca en una pista (920m 1h42′) que seguimos hacia la izquierda. Este tramo de pista en subida es un poco pesado. También es cierto que nos saltamos un atajo. Al llegar a un amplio campo (988m 1h52′) lo cruzo campo a través porque, atravesando una zona boscosa y con algún espino, podría llegar al camino que tenemos que tomar; pero vuelvo atrás porque no es una buena solución para Esmeralda, así que seguimos la pista un poco más hasta encontrar una desviación a al derecha (1030m 2h04′) marcada con un hito.

Esta agradable senda por bosque de pino y boj, señalizada como PR y con algún hito, nos lleva, pasando junto a la ermita en ruinas de la Virgen de las Canales (980m 2h21′), al GR-16 donde el cartel de Barbenuta que habíamos dejado a la ida. Y desde allí otra vez a Oliván (895m 2h39′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s