Piétrola (1465m)

  • Fecha: 5 febrero 2022
  • Zona: Huesca. Jacetania
  • Acceso: Jasa
  • Desnivel: 885m
  • Distancia: 15.7km
  • Tiempo subida: 2h05′ Total: 4h58′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Inicio un nuevo «proyecto» buscando cimas de altura modesta pero que constituyen las cumbres de toda una serie de sierras prepirenacas de la zona de la Jacetania, en los entornos de Artieda, Fago, Aragüés, etc. Son montañas bastante desconocidas, ya que sus hermanos mayores del Pirineo atraen mucho más el interés de montañeros y senderistas, pero me van a permitir conocer territorios poco frecuentados y puede que más aventureros que los del eje pirenaico propiamente dicho.

Para empezar escojo el Piétrola, cota más alta de la sierra de Luesia, que esconde una cierta dificultad en su parte final de acceso a la cima. Encuentro algún track en wikiloc que asciende desde Jasa o desde Sinués, pero decido realizar un descenso que no aparece en ningún sitio, por una camino que une la ruta de ascenso desde Jasa con el pueblo de Sinués. Por supuesto, todo el recorrido en completa soledad. En algunos sitios encuentro que esta cima también es nombrada como Peña Perús o Punta del Contadero.

Acceso: Carretera A-176 de Puente la Reina a Echo, en el KM16 se toma a la derecha la carretera hacia Aragüés del Puerto y se accede al pueblo de Jasa. Justo antes de entrar en el pueblo, en una curva a la izquierda hay espacio para aparcar un par de coches y está señalizado el PR-HU-154 sobre un transformador eléctrico.

Descripción de la ruta: Jasa (895m). Salgo por el PR-154 hacia Sinués. Cruza dos barrancos, el de Larrigo y el de Puyarrón. Hay una bifurcación a la izquierda, una curva a izquierda (905m 0h18′) y otra bifurcación a derecha. Dejo el PR y giro a la derecha (880m 0h24′), paso una portilla electrificada, cruzo el barranco del río Osia y tomo un camino, los primeros metros helado, en subida. El camino está poco usado, empieza a crecer vegetación y algún pino pequeñito y habrá algún árbol caído que tendré que superar. Paso junto a una cabaña de pastores (970m 0h40′) y un puesto de cazadores (1050m 0h51′) de los que suben a un árbol para disparar palomas al paso. Hay otra bifurcación que tomo a la derecha (1175m 1h08′) y a la bajada tomaré el ramal de mi izquierda para ir hacia Sinués.

El camino se cierra un poco, pero se sigue con facilidad. Se convierte en senda (1340m 1h27′) bastante cerrada por grandes bojes, pero aún así no se pierde. Aumenta la pendiente y hay un paso rocoso. Parece que puede haber otra senda a la izquierda, pero sigo un hito a la derecha (1390m 1h32′). Salgo a un camino girando a la izquierda (Ojo en la bajada porque no me doy cuenta ,sigo recto y tengo que retroceder unos metros). El camino se cierra con erizones, pero enseguida sale a un espacio despejado (1425m 1h37′), donde llega la senda que viene de Sinués.

Allí gira a la derecha y avanza un buen camino por pinar. El Piétrola está delante, se rodea su pared por la derecha (cara norte). Veo otro camino que llega por mi derecha, yo sigo recto bajo la pared (1415m 1h43′). Giro hacia la izquierda, cambio a la vertiente sur (1410m 1h45′) y vuelvo a girar a la izquierda tratando de seguir traza de senda bajo la pared, pero hay mucho boj y erizón. Me sitúo bajo una chimenea (1430m 1h55′) y sigo hitos hacia arriba con una trepada no muy difícil, pasos de roca y tierrilla. Parece que un hito se dirige a una chimenea a la izquierda, entre dos estratos verticales, pero rodeo un poco por la derecha y luego a la izquierda por una canal, ya en la cara este de la cumbre. Hay que trepar sobre unas rocas en plena cresta, pasando con buen equilibrio, cuando ya solo quedan unos metros para alcanzar el vértice geodésico en la cima (Piétrola 1465m 2h05′). Paso un rato almorzando y desciendo por la misma ruta.

Cuidado que hay que tomar la senda a la derecha que decía antes y que me salto (1405m 3h14′). Bajo hasta la bifurcación que ahora decido tomar a la derecha (1175m 3h36′), un camino que en mi mapa de Garmin en el GPS conecta con otro camino cerca de Sinués, pero en los mapas de papel no aparece y tampoco he encontrado tracks para descargar que vayan por aquí. Como tiene buena pinta me atrevo a seguirlo. Resulta un recorrido bastante llano y en buen estado y avanza agradable bajo el pinar. Aparece una pista a la derecha, yo sigo a la izquierda, e inmediatamente desemboco en una pista cerca de Sinués que sigo a la izquierda (1135m 4h00′), quedando Sinués a la derecha.

La pista ya es el PR-154 y tiene estupendas vistas. Dejo la pista y sale un sendero a la izquierda (1095m 4h09′) con un cartel que indica hacia Jasa. La senda desciende con sus marcas amarillas y blancas. Se pasa una portilla (975m 4h19′) y sigue bajo el tendido eléctrico a la orilla derecha del río Osia hasta conectar con el punto donde había dejado el PR (conexión ruta subida 880m 4h39′) y continúo hasta Jasa (895m 4h58′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s