Circular Carreña-Asiego

  • Fecha:16 abril 2022
  • Zona: Asturias. Cabrales
  • Acceso: Carreña
  • Desnivel: 335m
  • Distancia: 8.17km
  • Tiempo total: 2h15′
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Con Marichi Masa, Esmeralda Andreu, Luigi Toffolatti, Chus e Hilario

Mi primera intención era subir el pico Torbina, máxima cota de la sierra del Cuere, pero se han metido las nieblas en la zona costera de Llanes y el Torbina queda completamente cubierto. Además, como es una excursión con un grupo diverso, parece preferible una salida senderista suave que todos podamos hacer cómodamente. Para este objetivo esta ruta es un acierto y, además, salimos de la niebla y disfrutamos de una mañana de sol espléndida, cielos despejados y espectaculares vistas de los Picos de Europa todavía nevados.

Acceso: AS-115 hasta el KM14, AS-114 hasta Carreña de Cabrales

Descripción de la ruta: Aparcamos a la entrada del pueblo de Carreña (185m) por el oeste, aunque luego veo que un poco más adelante, a la salida por el este, hay un área de aparcamiento estupenda. Seguimos la calle de la carretera general y, pasado el arroyo de la Ría; tomamos la calle a la izquierda (norte) que sube a la plaza del Ayuntamiento y ermita de la Virgen de la Salud. Siempre hacia el norte vamos saliendo del pueblo y cruzamos por un puente el arroyo de la Ría, para seguir una pista por su orilla derecha. Aún quedan algunas casas hasta salir definitivamente de Carreña. Hay señales de pintura roja y blanca del GR-109 (que va desde Panes hasta hasta Santalla, recorriendo 606 km de Cordillera Cantábrica; nuestra ruta seguirá parte de este GR en su etapa Carreña-Benia de Onís)

Se pasa por un puente (250m) a la orilla izquierda y un camino se bifurca a la derecha; seguimos recto (256m 0h25′). Después se cruza el regato Repro y llegamos a una granja (275m 0h31′) donde hay otra bifurcación que se toma a la izquierda. Siempre con subida moderada, volvemos a cruzar el arroyo de la Ría, llegando a un giro brusco a la izquierda (345m 0h49′), ya por zona boscosa.

Tomamos un sendero en fuerte subida dirección sur que desembocará en la curva de una pista que seguimos recto (450m 1h07′) (el ramal de la izquierda no tendría salida). Por toda esta zona tenemos una inmejorable vista de los Picos de Europa con el Urriello destacado. Pasamos una barrera canadiense (490m 1h17′) saliendo a otra curva de una pista principal donde tomamos el ramal de la izquierda. Después hay otra bifurcación a la derecha (490m 1h24′) y, enseguida, el mirador de Pedro Udaondo (muerto a los 72 años en 2007 en la aproximación a Peña Santa de Enol; entre sus escaladas más famosas está la primera invernal al Naranjo de Bulnes), con la historia de este escalador y una mesa de orientación, precioso lugar para unos minutos de descanso.

Tras suave descenso ya por carretera tenemos delante el pueblo de Asiego, pero antes de entrar tomamos una curva a la izquierda (445m 1h34′) y, más abajo, dejamos la carretera por una pista a la izquierda (395m 1h38′). Seguimos esta pista principal hasta la carretera otra vez, que da una curva a la derecha y la dejamos por un camino a la izquierda (245m 2h00′). Este camino no tendrá salida, así que hay que saltar una valla de esas de plástico naranja y bajar por un prado (225m 2h04′), para salir por una calle a nuestra izquierda y, callejeando por el pueblo de Carreña, volver al coche (185m 2h15′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s