Presín (1432m) y Peiró (1579m)

Con Juan Bazán

Estos dos picos cercanos a Arguis ya los había subido. El Presín por una larga ruta recorriendo las sierras de Bonés y Javierre; el Peiró desde el embalse de Arguis y combinado con la Peña Gratal. En esta ocasión subimos los dos montes por la ruta más rápida y corta, haciendo la transición entre los dos puntos de partida en coche. Así que me queda pendiente hacer la circular que los une pasando por Bentué de Rasal.

Aprovechamos un domingo sumamente frío para estar ya en abril (-6ºC al empezar), pero soleado y sin viento. Las vistas del Pirineo desde ambas montañas son espléndidas.

PRESÍN

• Fecha: 3 abril 2022
  • Zona: Hoya de Huesca. Arguis
  • Acceso: Carretera de Arguis a Bentué de Rasal
  • Prominencia: 42m

Acceso: Por la autovía A-23 de Huesca a Jaca, salida 381 Arguis. Pasado el pueblo de Arguis se toma a la izquierda la carretera a Bentué de Rasal. Entre los KM 6 y 5 se aparca en el collado Labarza

Descripción de la ruta: El collado Labarza (1125m) separa las cuencas del río Isuela, que va hacia el embalse de Arguis, y el Garona, que desemboca en el Gállego, creando una curiosas vaguada de este a oeste entre la sierra de Loarre y Gratal, al sur, y la sierra de Javierre y Bonés, al norte. Se inicia un sendero que avanza por pinar al principio y luego por bosque de quejigo con boj, subiendo suavemente por la ladera SW de la sierra de Javierre hasta alcanzar su cresta (1395m 1h04′).

Aquí ya tenemos una magnífica vista de la Peña Oroel y del Pirineo, y también de la continuación de la cresta hasta el Presín. Accedemos al vértice geodésico sin ninguna dificultad (Presín 1432m 1h14′) y descendemos por el mismo camino al punto de partida (collado Labarza 1125m 2h20′)

Tomamos el coche para ir hasta el inicio de la ruta al Peiró.

PEIRÓ

• Fecha: 3 abril 2022
  • Zona: Hoya de Huesca. Arguis
  • Acceso: Pista en la carretera de Arguis a Bentué de Rasal
  • Prominencia: 166m

Acceso: Desde el collado Labarza recorremos unos metros hacia Arguis y tomamos una pista a la derecha (oeste) con carteles de madera indicando el Peiró. Se toma una bifurcación a la derecha que lleva al inicio del camino al Peiró (panel de información y cartel de dirección). Pista en condiciones para pasar con cualquier vehículo.

Descripción de la ruta: Junto al aparcamiento (1140m) el cartel pone 1.8km al Peiró, cuando en realidad son 2.15km. Al menos la dirección que indica es correcta, un camino que asciende recto por pinar con una pendiente muy fuerte, así que es mejor empezar con calma. A unos 1260m de altura gira a la derecha comenzando a flanquear la ladera norte de la sierra de Gratal y suavizando la pendiente. Avanzamos por el hayedo del Peiró. Algunos tramos están protegidos por vallas de madera o sirgas y nos preguntamos para qué sirve esta protección, puesto que no hay caída.

Se llega a una bifurcación (1370m 0h28′). A la izquierda hacia el collado Sarramiana y recto hacia el Peiró (y ahora pone que faltan 2.8km ¡está más lejos que cuando empezamos!). El camino vuelve a tener un poco más de pendiente y, por terreno cada vez más abierto, nos lleva al collado que desciende a Bentué de Rasal (1490m 0h46′). A nuestra derecha se alza el Peiró. Una sendilla entre los erizones sube zigzaguenado hasta el pico (Peiró 1579m 1h07′). Misma ruta de descenso (aparcamiento 1140m 1h50′)