Pic Gaziès (2457m), Turon Garié, Soum d’Aas y pic d’Auliou

• Acceso: Lac de Bious-Artigues
  • Tiempo subida Gaziès: 2h28′ Total: 6h02′
  • Prominencia Gaziès: 175m

Una larga sierra separa los valles de Aspe y Ossau, desde el Montagnon d’Iseye al norte, hasta el pic de Moines en la frontera española. El pico más alto es el Sesques o Escarpu. Hoy recorro un tramo de esta cresta, entre los picos Gaziès y Auliou. No tiene grandes dificultades, salvo algunos tramos sin senda que requieren orientarse bien, y hay que destacar el precioso paraje donde descansa el Lac d’Aule y las constantes vistas el Midi d’Ossau.

Acceso: Carretera D-934 que desciende del Portalet. Justo antes de Gabas se toma la carretera a la izquierda que sube al Lac de Bious-Artigues. Aparco en la zona de Bious-Oumette, un poco más abajo del lago.

Descripción de la ruta: Bious -Oumette (1300m). Todavía de noche, tengo que buscar el puente que atraviesa la gave de Bious para tomar la senda que empieza a ascender por el bosque con fuerte subida por la orilla izquierda del arroyo d’Aule. Atravieso el arroyo (1563m 0h37′) pasando a la otra orilla por un tablón (también hay sendero siguiendo la misma orilla). Por la margen derecha asciendo hasta la cabaña d’Aule (1710m 0h57′). Por suerte los rebaños sueltos están algo lejos en las laderas de mi derecha y aquí, en la cabaña, los mastines están encerrados en los cercados con las ovejas.

El camino continúa hacia el lac d’Aule (2050m 1h32′) donde hay alguna tienda de campaña y las luces del amanecer, con el lago y el Midi al fondo, son preciosas. A partir de aquí las sendas son confusas. Entro en el mismo cauce de uno de las barrancos que me llevaría directo al col de Turon Garié, pero me salgo por la derecha (2115m 1h38′) y asciendo laderas herbosas sin senda. Cruzo un barranquillo y una senda (2250m 2h02′), pero no me fío de las sendas, probablemente son de ganado. Llego a un laguito seco (2650m 2h13′) que marca la subida final: una ladera potente y un poco de cresta en el último tramo antes de coronar el pic Gaziès (2457m 2h28′). Hay una punta oriental (más bien un hombro) al que no me acerco.

Mismo camino de descenso pero, en vez de ir al lago seco, sigo la cresta al col de Turon Garié (2265m 2h47′) y continúo la cresta hacia el sur. La primera parte sin problemas, después se afila y se vuelve más rocosa para subir al Turon Garié (2381m 3h11′) que sobresale un poco a la izquierda de la cresta. La cresta continúa fácil al Soum d’Aas (2427m 3h37′). Sigo en descenso al sur hasta un hombro y me desvío a la izquierda para bajar al collado que me separa del Pic d’Auliou. En la subida desde el collado dejo los bastones (pequeñas trepadas) y alcanzo el Pic d’Auliou (2409m 3h54′). Vuelvo al hombro sur del Soum d’Aas (2406m 4h08′) y desciendo la suave cresta al collado sur del Soum d’Aas (2102m 4h37′).

Sale un camino al SE en descenso, pero enseguida desaparece y avanzo por terreno herboso sin sendas, cruzando pequeños barrancos (cruce de barranco 1820m 5h01′), siempre hacia el fondo del valle principal donde ya encuentro sendero que sigue la orilla izquierda del río. Paso junto a una gran roca (1670m 5h16′), con unas cercas para ganado, y enseguida está la cabaña d’Arrec d’Aas (1660m 5h20′) donde hay gente haciendo una comida y es a partir de aquí que empezaré a encontrar algunos senderistas.

Por debajo de la cabaña empieza el camino por bosque. Ojo que hay que seguir recto (1490m 5h40′) en un punto donde me desvío a la derecha hacia el río y tengo que retroceder. De vuelta al camino correcto llego a entroncar con un camino principal (1430m 5h44′) que es el camino que rodea el lac de Bious-Artigues. Atravieso sobre la presa (1420m 5h48′) y desciendo por una senda que, cruzando la carretera, desemboca en el parking de Bious-Oumette (1300m 6h02′)