Rapitán oculto

  • Fecha: 3 septiembre 2022
  • Zona: Huesca. Jaca
  • Acceso: Jaca
  • Desnivel: 350m
  • Distancia: 8.15km
  • Tiempo: 1h40′
  • Prominencia: 152m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Este recorrido por la cara norte del monte Rapitán lo llaman los jacetanos el «Rapitán oculto», y parece un nombre bastante acertado, ya que nos introduce por un recóndito barranco con la sensación de estar bien alejado de la civilización cuando realmente estamos a escasos 1,5km del hospital de Jaca. Se puede hacer una ruta circular sin subir al fuerte del Rapitán, pero yo combino el recorrido subiendo por el PR de Ipas y bajando por la senda directa al hospital en un paseo solitario y vespertino.

Acceso: Hospital de Jaca

Descripción de la ruta: Desde el hospital se pasa por el viaducto (850m) sobre la nacional-330, se gira a la izquierda por la explanada de aparcamiento antes de tomar la carretera que sube al Rapitán y, pasando por la derecha de unas instalaciones valladas, se inicia la senda que va a Castiello (865m 0h05′).

Este agradable camino avanza junto a la acequia de Guasa. Se deja tomando un desvío a al derecha (860m 0h11′) por una senda que se interna en el pinar. Sigo recto (920m 0h18′) dejando a la derecha un desvío que sube directo hacia el Rapitán. Voy recorriendo de este a oeste por la cara norte del monte Rapitán. El terreno es ligeramente acarcavado y un tronco (935m 0h36′) permite pasar sobre una de estas cárcavas.

Más adelante entramos en pleno barranco Salado (925 0h40′), andando por su lecho seco, así que hay que asegurarse de que no ha habido lluvias recientes. Esta parte es muy bonita. El barranco desemboca en el río Aragón y recibe sus aguas del monte Albarún. De vez en cuando el barranco se bifurca, hay hitos que nos indican la mejor opción. Finalmente se asciende un poco y un cartel que indica Ipas (980m 0h57′) nos hace salir del barranco hacia la derecha y confluir con el camino que viene de Ipas para subir al Rapitán por su cresta oriental. Esta senda, por un bosquete de robles, también es muy agradable.

Llego al fuerte del Rapitán (1095m 1h20′) y desciendo por la senda que, con fuerte pendiente, va evitando la carretera asfaltada y desemboca junto al hospital (865m 1h36′), volviendo a entrar en las calles de Jaca (845m 1h40′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s