Pico del Águila (1627m) por la ermita de Ordás

  • Fecha: 29 septiembre 2022
  • Zona: Huesca. Hoya de Huesca. Nueno
  • Acceso: Carretera de Nueno a Arguis
  • Desnivel: 870m
  • Distancia: 11.7km
  • Tiempo subida: 1h34′ Total: 2h37′
  • Prominencia: 43m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

Otra ruta diferente de ascensión a este pico cercano a la ciudad de Huesca que, en esta ocasión, hago en una rápida salida por la tarde.

Acceso: Carretera Nueno-Arguis. A 4 km de Nueno, después de pasar 5 túneles, explanada de aparcamiento a la derecha

Descripción de la ruta: Aparcamiento (880m). Hay que andar unos metros por la carretera hacia Nueno y, antes del túnel, desviarse a la izquierda, pasar sobre el río Isuela por un puente y bajo la autovía, girando a la izquierda por un camino de piedras que avanza junto a la valla de la autovía. Se desvía a la derecha y comienza una senda cuesta arriba que entra en el pinar.

Se pasa junto a una cabaña de piedra de pastores (1055m 0h19′) y se llega a la ermita de Ordás (1090m 0h25′) que, como edificio, no tiene ningún interés. Más atractivo es acercarse a las ruinas del castillo (1065m 0h30′) que se alza sobre un espolón rocoso con espectaculares vistas de la Hoya de Huesca, por un lado, y el congosto del Isuela por otro. De vuelta a la ermita sigue una pista, pasa junto a una balsa de agua que está seca, y enseguida se toma una senda a la izquierda con un hito señalizador y con fuerte subida.

El sendero tendrá varias bifurcaciones, todas ellas señalizadas con carteles. La primera bifurcación a la derecha a Santalorieta (1290m 0h55′), hay que seguir a la izquierda. Ya tengo a la vista el pico del Águila y también bonitas vistas hacia atrás, con el salto de Roldán. La segunda a la derecha a Belsué (1400m 1h09′), hay que seguir de nuevo a la izquierda. La tercera a la izquierda a Arguis (1565m 1h22′), hay que seguir a la izquierda, siendo este camino que viene de Arguis el que suele ser la ruta normal. Unos metros más arriba se accede a la carretera (1585m 1h25′) que viene de Mesón Nuevo. Dejo la instalación de antenas a la derecha y subo a la izquierda al pico del Águila (1627m 1h34′), como siempre con unas vistas espléndidas.

Desciendo rápidamente por el mismo camino al aparcamiento (880m 2h37′)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s