Portiello (1544m) y Peña Buitrera

  • Fecha: 8 octubre 2022
  • Zona: Huesca. Alto Gállego
  • Acceso: San Julián de Basa
  • Desnivel: 840m
  • Dsitancia: 14.1km
  • Tiempo subida Portiello: 1h44′ Total: 3h58′
  • Prominencia Portiello: 313m
  • Track GPS: wikiloc
  • VisuGPX

La Sierra de Portiello y la Sierra de Picardiello separan el valle del río Basa (Ballibasa), al norte, de la Guarguera, al sur. Intenté esta ascensión en primavera, pero el punto clave es, nada más empezar, vadear el río Basa. No hay puente, solo unos pilones de cemento que, cuando baja crecido, están ocultos bajo el agua. Con la fuerte corriente que había en ese momento pensé que era mejor dejarlo para la época de estiaje. Tras este seco verano e inicio de otoño, era el momento de otro intento. Me encuentro el río casi sin agua y pasar sobre los pilones es sumamente sencillo.

La ruta discurre por la cara norte de la sierra, bajo una gran cobertura boscosa de pinos, pero también hayas, arces, abedules. El camino, un paseo sumamente agradable, une el pueblo de San Julián de Basa y la aldea de Ceresola. Está perfectamente marcado hasta el collado. El tramo de cresta al Portiello ya es otra historia, una trocha abierta en el bosque pero que, a falta de uso, se ha llenado de erizones. Pantalón largo imprescindible y buscar los mejores pasos para no terminar en zonas boscosas bastante cerradas y muy incómodas. Mucho más claro, en cambio, el camino a la Peña Buitrera.

También es curioso que no haya consenso sobre la altura del Portiello. Encuentro datos desde 1543m hasta 1548m.

Acceso: Por la N-260, entre Yebra de Basa y Fanlillo, en el KM 479-480, desvío a San Julián de Basa. Después de pasar el pueblo hay como una zona recreativa y una explanada a la derecha junto a la orilla del río.

Descripción de la ruta: Aparcamiento (895m). Cruzo el río Basa sin problemas sobre los pilones de cemento. Al otro lado continúa una pista, al principio muy pedregosa, luego de piso más amable. Se puede tomar un atajo (945m) a la derecha que no veo a la subida, pero sí que lo aprovecho en la bajada. La pista cruza un barranco (985m 0h14′) seco que desciende a mi izquierda formando profundas cárcavas hacia el barranco de Ballarán. Llego a la ermita de Ballarán (1040m 0h26′), situado en un apacible prado abierto en el bosque, en estado ruinoso, sin cubierta, pero los muros nos dejan apreciar perfectamente la planta de la nave edificada en los siglos XV, XVI sobre otra edificación del siglo XI.

Sigue una senda por pinar, hayedo y con algunos arces, que no tiene pérdida. Se pasa sobre un río (1090m 0h38′) por una pasarela de tablones. Otra pasarela (1130m 0h44′) facilita el paso por un desprendimiento del camino y luego se vuelve a atravesar otro riachuelo con unas piedras. De nuevo otro río (1220m 0h54′), esta vez seco, que también tiene pasarela de tablones. Y por fin se alcanza el collado (1355m 1h12′) con carteles indicadores.

Más o menos de frente, hacia el SSE sigue el camino a Ceresola. Hacia la derecha, girando al NW se va al pico Portiello. Aparentemente es una trocha abierta en el bosque pero que se ha cerrado con erizones. Hay traza de paso a veces, más arriba hitos, pero se pierden con facilidad. Trato de seguir la cresta, más bien un poco por la izquierda, ya que a la derecha está más cerrado por bosque y el avance se vuelve complicado. En cualquier caso, aunque un poco incómodo, la orientación es clara y no hay ninguna zona peligrosa. En el pico Portiello (1544m 1h44′) hay un gran vértice geodésico. Desde el collado he tardado algo más de lo que esperaba.

Regreso al collado (1355m 2h27′) y tomo el camino hacia el este, a la Peña Buitrera. Gira bruscamente al norte. Curiosamente es mucho mejor camino que al Portiello y solo los metros finales están más cerrados. Peña Buitrera (1513m 2h44′). Al pasar el track al mapa de iberpix me doy cuenta de que, unos metros más adelante, marca una cota 1515, así que no puedo decir que he coronado la Peña Buitrera, aunque sobre el terreno me parecía estar en el punto más alto.

Al bajar, en la curva del camino me despisto y sigo recto, desembocando en el camino a Ceresola (1335m 3h04′). No hay problema, giro a la derecha y enseguida vuelvo al collado y, desde ahí, descenso al aparcamiento (895m 3h58′) por el camino de subida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s